martes, 3 de julio de 2012

Analógico vs Digital: @_ASTIC como microcosmos

Nadie espere que éste sea un post de campaña electoral de cara a las elecciones de la Junta Directiva de ASTIC del próximo día 5/7/2012. Es tan sólo un post descriptivo, de cómo esas elecciones ASTIC se han convertido en un curioso experimento social, en un reflejo de la pugna cotidiana entre lo analógico y lo digital. Un combate cotidiano que, por mucho que nos vendan o nos creamos algunos, no está ni mucho menos decidido a favor de lo digital.

Comencemos por el principio, por situar al lector en qué es ASTIC y de que van sus elecciones. ASTIC es la asociación profesional de los funcionarios TIC del Cuerpo Superior. Una asociación a la que pertenecemos (de modo voluntario) muchos de los funcionarios de este perfil de la AGE. Cada dos años se celebran unas elecciones a Junta Directiva, en las que desde hace seis no ha habido alternativa. En este periodo se ha ido manteniendo el núcleo central de la Junta Directiva, con renovaciones parciales de sus vocales. En ésta ocasión, un conjunto de socios lanzaron una propuesta alternativa de personas e ideas, que llamaron ASTICrafting. Ante la creación de esta alternativa, la actual Junta Directiva, decidió dar forma a sus propuestas en torno al nombre TIC2M12, creando incluso un programa electoral muy similar en visión de fondo al de la propuesta alternativa

Toda esta historia no pasaría ser una pugna electoral interna de funcionarios, sin interés para el 80% de lectores de la bitacora, sino fuera por su carácter de experimento social que he mencionado anteriormente. 

De un lado está la candidatura "oficialista" @TIC2M12, que concentra los pesos pesados de la Junta Directiva. A pesar de haber creado un twitter, disponer de su programa en google docs, están centrándose en una campaña apoyada en la infraestructura física y la difusión básicamente jerárquica de la información a través de las redes internas. El debate de ideas se produce de modo interno, en los silos de la Administración, a través de la cuenta de correo que facilitan en su programa electoral.

De otro lado, la candidatura "alternativa" #ASTICrafting, construida bottom-up y con conocidos habituales en twitter. Aquí el balanceo de medios es inverso. Lanzados desde el primer momento a la red, inundan twitter con sus mensajes apoyándose en una infraestructura virtual y una difusión transversal de la información  a través de las redes internas. El modo de debate también es diferente, habiendo establecido un área de debate de ideas abierto a la sociedad.

Sólo un dato comparativo de los distintos estilos. @TIC2M12 apenas ha lanzado dos tweets en dos meses (no cuenta con hashtag identificable) . El tag #ASTICrafting  tiene entre 10 y 15 tweets diarios, sólo por parte de los miembros de la candidatura,  y subiendo. Lo jerárquico (cuenta oficial) frente a la red (hashtag). La relación física frente a la virtual.

A cada miembro del colectivo de funcionarios TIC de la AGE le gustará más o menos la campaña de unos u otros. Unos pensaran que los otros son oscuros por instalarse en las covachas administrativas, otros pensarán que los unos son escandalosos por airear las cuestiones internas. Probablemente ambos estén más cercanos del término medio de lo que parecen. 

Lo que no se puede negar, es que el experimento y el resultado, y más en una organización de personas presuntamente digitales, merece la atención  incluso de aquellos no involucrados en la organización ASTIC. 


4 comentarios:

  1. Las listas de vocales es abierta = se vota a la persona. Y yo no voy a votar a la contra como pareces proponer. Es hora de sumar.

    ResponderEliminar
  2. No incito a votos a la contra. Eso es algo que no existe. Cada uno siempre vota a favor de alguien. En este caso y en todos. Ni siquiera incito a votos, aunque personalmente no entienda las abstenciones.

    Lo importante en este caso, como en todos, es que haya participación.

    También creo haber indicado que ni un método ni otro me parece perfecto. Tanto unos como otros han usado en exceso el medio que mas fácilmente accesible tenían. Unos el analógico y otros el digital. Es lo que pasa cuando hay falta de costumbre, y es comprensible.

    Y es cierto, la lista de esta elección es abierta y se vota a personas. Pero es abierta en vocales y en el resto

    ResponderEliminar
  3. En el proceso de elección de los candidatos a cargos de la Junta de la asociación ASTIC, también se puede elegir a nivel de cada uno de los cargos y resultar elegida una combinación de ambas listas para el gobierno de la asociación.
    Este sistema si se implantara en nuestro Sistema de participación política, generaría mucha más oportunidades para seleccionar a los que la ciudadanía considerará que aporta más al organismo de representación al que se presentan a elección, en este caso la JUNTA de la Asociación ASTIC. La web de ASTIC está abierta a participación y creación de foros de debate por cada uno de los socios y el principal problema de la baja participación somos los propios socios que apenas utilizamos este canal institucional que brinda la asociación y se prefiere usar blogs personales, en algunos casos para lucimiento propio.
    Hay que reconocer que la presentación de 2 candidaturas ha supuesto un efecto dinamizador que esperemos se mantenga independientemente de cuál sea el resultado. .
    El colectivo de socios tenemos intereses comunes y por eso los programas tienen una parte troncal muy parecida y desde esta tribuna animo a que después de las elecciones independientemente de la lista que salga elegida, a colaborar en los grupos de trabajo que se constituyan para promover la participación y resaltar desde la asociación la importancia de los Sistemas de Información para transformar la actividad de las Administraciones Públicas y desde el día siguiente a las elecciones apoyar a la Junta que resulte elegida, para sumar ente todos a ganar relevancia en la interlocución con los responsables políticos para que escuchen y se hagan participe de nuestras propuestas , en beneficio de la mejora de la prestación de los servicios públicos.


    El canal de comunicación no es lo fundamental, lo importante es el mensaje y poder participar y sumar voluntades.

    El lema es claro con tu participación crecemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy por partes.

      Totalmente de acuerdo en tu valoración. Un sistema electoral basado en listas abiertas es siempre más justo que uno basado en listas cerradas. Aunque el sistema electoral de ASTIC puede considerarse una mezcla, listas abiertas puras para vocales y semiabiertas para el resto de cargos. Creo que sería mejor uno en el que se presentase quien quisiera al cargo que quisiera.

      Discrepo en la razón de la baja participación en los foros de la web de ASTIC. La baja participación en todo proceso presencial o electrónico es siempre un problema de gestión de expectativas. Si abres un foro sin indicar para que se va a usar lo que se hable en ese foro, lo normal es que la gente no quiera participar. La participación es siempre un medio y nunca un fin. Podemos ir al ejemplo de las elecciones a Junta de mañana. Si mañana parece que va a haber una participación más alta de lo habitual es porque se decide algo, si hubiera una sóla candidatura difícilmente habría esa participación.

      ¿Son los blogs para lucimiento personal? Pues no lo descarto que haya parte de eso, aunque también tiene su parte altruista y de querer compartir, su mucho de diseminar ideas y su algo de desahogo y gimnasia mental. No creo que se pueda generalizar.

      Yo también espero que el efecto dinamizador se mantenga, aunque eso dependerá de la gestión que haga la Junta Directiva resultante.

      Los programas, como indicas, son similares, aunque mi apreciación es que ha sido necesaria que haya ha habido una competencia para que uno y otro programa hayan ido estructurándose. Si no hubiera habido "alternativa" la candidatura "oficial" no hubiera llegado a tanto detalle, y si la "oficial" no hubiera llegado a tanto detalle la "alternativa" tampoco habría realizado tantas concreciones.

      Nunca he tenido la impresión que no se apoye a la Junta Directiva, sea esta cual fuera. Quiero creer que no se sentía respaldada por apreciar falta de interés de los socios. Por ello creo que sea la que sea la Junta que salga, todo pinta que será una Junta con mucha más fuerza. Esta claro que una junta elegida con 100 votos es más fuerte que una de 17.

      Discrepo al respecto de la importancia del canal. Mi impresión es que refleja dos culturas. Los mensajes son similares, como antes indicabas, y donde existen mismos mensajes los canales no son indiferentes. Aunque el impacto depende de quien sea el emisor y quien el receptor.

      Finalmente, totalmente de acuerdo en que con la participación de los socios la asociación crece. Va a ser una gran responsabilidad para la Junta Directiva que entre mantener el nivel de participación que mañana se registre.

      Eliminar