jueves, 29 de enero de 2009

¿Qué le falta a la Administración para ser una Administración 2.0?

Gracias al diálogo que tuve con Felix Serrano en una entrada anterior, tuve la suerte de descubrir el blog de Seth Godith. Desde entonces, procuro seguirlo con frecuencia, disfrutando de su modo sencillo de contar las cosas. Una aplicación diaria del principio KISS (Keep it simple, stupid).


Recientemente, el autor americano encadenó tres entradas que, en mi opinión, son el perfecto resumen de cuáles son las causas para la escasa implantación de la cultura y las tecnologías web 2.0 en lo público, extensible a ser las causas de los lastres de cualquier tipo de innovación en el mundo de la Administración, sea cuál sea el ámbito territorial y nacionalidad de la misma (tan sólo parece apreciarse en la Administración Obama una excepción).


Estas causas por las que me preguntaba hace unos días son:




  • Tratamiento huidizo de las nuevas fronteras. Da igual cuál de los dos tipos de situaciones al respecto de las que enumera Godin sea con la que se encuentre la Administración. Ante límites rígidos, se rehuye el cambio. Ante la falta de límites, se tiene el miedo al vacío, a experimentar y buscar nuevos espacios. El cambio o no se afronta o se afronta tarde. Y el cambio, la nueva frontera del Gobierno Electrónico ahora se llama 2.0

  • Objetivos imprecisos. No se busca en muchas ocasiones un fin concreto, no se adquieren compromisos en firme. Cuando la innovación requiere, y es el caso del 2.0, de la colaboración de la Sociedad para su éxito, hace falta realizar una gestión adecuada de las expectativas, establecer un contrato en firme detallando a la otra parte que va a obtener a cambio. En el espíritu de la segunda de las entradas de Godin, sólo quién tiene objetivos puede llevar a cabo el cambio.

  • Insuficiente flexibilidad y espíritu de mejora. Las iniciativas de la Administración o triunfan a la primera o viven una plácida languidez antes de morir o ser retomadas tras mucho tiempo. El fracaso no incita, de acuerdo a la tercera de las entradas de Godin, a tratar de hacerlo más y mejor, sino a tratar de enterrar lo fallido.


Se podría desarrollar hasta el infinito y descomponer aún más estos argumentos, como hicieron en dos entradas de sus bitácoras Iñaki Ortiz y Oscar Cortes, pero dejémoslo así de simple. La receta para progresar en la cultura 2.0, en particular, para que, en general, la innovación social sea una realidad en la Administración, es, tal como recientemente escribió Daniel Innerarity, es que tengamos "la capacidad de distanciarnos de las propias rutinas, de lo sabido, de los estereotipos y tener la capacidad de no contentarnos con lo adquirido".

lunes, 26 de enero de 2009

Encuesta sobre el efecto Obama en Administración Electrónica en España

Tras la petición de Felix Serrano, me parece una buena idea una encuesta sobre el tema. Por lo pronto, no parece que esté teniendo mucho efecto, pero soy de los que soy optmista, creo que la visión de Democracia Conectada será exportada a España y al viejo continente.

[polldaddy poll=1313551]

viernes, 23 de enero de 2009

Liderando una Administración 2.0

Mucho hemos discutido qué es una Administración 2.0, pero quizás no hemos visto hasta ahora una voluntad de impulso clara de la misma por la dirección política de ninguna Administración. De nuevo la Administración Obama parece que va más allá de las palabras y promesas. El mismo martes, lo anunció dentro del blog de la Casa Blanca. (lo traduce Oscar Cortes) El miércoles dio las órdenes ejecutivas para elaborar las recomendaciones para una "Directiva de Gobierno Abierto", y de la que me entero por "Connected Republic". Un Gobierno Abierto que define, y se parece mucho a una Administración 2.0.


La definición de Gobierno Abierto tiene tres puntos familiares para todos (traduzco resumido de modo libre):




  • Debe ser transparente.  La transparencia promueve la rendición de cuentas y proporciona información a los ciudadanos acerca de  lo que el Gobierno está haciendo. La información que manejan los gobiernos es un activo de la nación (concepto que seguro aprecian en la Coalicción Proacceso), y ha de ponerse en manos de la ciudadanía.

  • Debe ser participativo. La participación pública aumenta la eficacia  del Gobierno y la mejora de la calidad de sus  decisiones. Hay que aprovechar el conocimiento disperso en la sociedad para la elaboración de políticas públicas.

  • Debe ser de colaborativo. La colaboración activa de los ciudadanos les  involucra en la labor de su Gobierno y permite identificar nuevas oportunidades.


Puntos a alcanzar apoyándose en las tecnologías sociales, en la web 2.0.


Si los plazos se cumplen, en 120 dias tendremos los detalles de éste Gobierno Abierto. Cabe preguntarse porque otras Administraciones no dan el paso para ser una Administración 2.0, que causas hay para que no se produzca la evolución, pero eso será cuestión de otra anotación de la bitacora. Pero como ya decíamos, ya pueden estas Administraciones prepararse para correr, Obama promete cambiar el paso a muchos, siendo el líder de una Administración 2.0.



A ver que sorpresa tenemos mañana …

jueves, 22 de enero de 2009

Identificación en servicios públicos y Redes Sociales

La identificación en el uso de un servicio electrónico ha sido, quizás, uno de los aspectos a los que más vueltas se ha dado desde que Internet es Internet. El Santo Grial de un sistema de identificación única para todos los servicios usados por una persona en la Red, sean cuáles sean los servicios y sea quién sea la persona, ha parecido siempre un objetivo escurridizo y técnicamente complejo. Si además hablamos de identificación ante los servicios públicos electrónicos, con la ley como garantía hemos topado.


En el caso de nuestro país, la legalidad viene marcada por la Ley de Acceso de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP, Ley 11/2007). Los medios de los que un ciudadano puede hacer uso para identificarse ante las AAPP vienen resumidos en el artículo 13.2 de la norma aludida:




Los ciudadanos podrán utilizar los siguientes sistemas de firma electrónica para relacionarse con las Administraciones Públicas, de acuerdo con lo que cada Administración determine:


a) En todo caso, los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas.


b) Sistemas de firma electrónica avanzada, incluyendo los basados en certificado electrónico reconocido, admitidos por las Administraciones Públicas.


c) Otros sistemas de firma electrónica, como la utilización de claves concertadas en un registro previo como usuario, la aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos, en los términos y condiciones que en cada caso se determinen.



Aunque el apartado c) es lo suficientemente ambiguo como para dar cabida a soluciones alternativas diversas, y a falta del desarrollo reglamentario, no parece pensada para dar cabida a sistemas de identificación gestionados por terceros. Y sin embargo, esa puede ser la necesidad en el futuro, ya que pueden proporcionar un método de firma electrónica no avanzada ni reconocida de extrema sencillez de uso.


Aunque ha habido diversos sistemas que han buscado la identificación universal, Liberty Alliance o Passport son quizás los últimos que han alcanzado popularidad, parece que la solución va a venir de la mano de los ecosistemas construidos entorno a las redes sociales generalistas. Facebook Connect es quizás la que mayor auge está alcanzando en los últimos tiempos.


¿Existirá relación entre los sistemas de identificación de las redes sociales y los utilizados en los servicios públicos electrónicos? Si el fenómeno de las redes sociales generalistas termina por consolidarse, parece algo inevitable. La demanda de este sistema de identificación, común con los otros usos de la red y a la vez de fácil uso, por parte de los ciudadanos puede llegar a ser clamor.


La intermediación electrónica en los servicios lleva camino no sólo de alcanzar a la interfaz, sino también a los sistemas de identificación tan próxima a la anterior en la cadena de provisión. La interoperabilidad entre datos e interfaz tiene un nuevo elemento de complejidad.


Obviamente, en algo tan delicado como la identidad, no sólo la interoperabilidad técnica es importante. También lo es establecer un marco legal adecuado. De acuerdo a la norma legal citada, cómo es concertado ese uso de claves ya dadas antes la proveedor de la red social y en que términos y condiciones un proveedor de identidad no basado en certificados puede establecerse. La garantía de protección de datos personales, es sólo la punta del iceberg.


Existen otras derivadas filosóficas que quizás sería necesario analizar, pero entraríamos en veredas sin final. Hoy, por ejemplo, una compañera me comentaba el síndrome de Gran Hermano que está empezando a sentir respecto a Facebook. Puede tener su razón en sentir estos miedos, pero a veces creo que, los no nativos digitales, tenemos demasiadas precauciones que no tenemos en otros campos al relacionarnos con los electrónico. Como dijo Enrique Dans recientemente al tratar otro mito alrededor de las redes sociales, creemos en demasiados cuentos de viejas.

martes, 20 de enero de 2009

Más alla de una mera declaración de intenciones ...

"For the world has changed, and we must change with it" - Barack Obama, Discurso de toma de posesión.

Hoy ha tomado posesión el Presidente número 44 de los EEUU de América. El color de la piel es la anécdota. La revolución no está en el continente sino en el contenido. Al menos en lo que se refiere a esto del Gobierno Electrónico.


Hace unos días me preguntaba si nuestros políticos estarían preparados para la visón del Gobierno Electrónico del ya nuevo Presidente americano, hoy sabemos que la respuesta es no y que van a tener que correr mucho. No habían pasado unos minutos desde su toma de posesión cuando la web de la Casa Blanca empezaba a mostrar los efectos del cambio: Liberación del copyright del material de whitehouse.gov y aparición de una bitacora de la Casa Blanca (si bien no abierta a comentarios por ahora).


No hace mucho parafrasee a Enrique Dans que decía "Los verdaderos cambios los vamos a empezar a ver a partir de ahora". Ahí estan anunciados en la primera y excelente entrada de la bitacora de la Casa Blanca, manteniendo fidelidad a los principios de comunicación, transparencia y participación de la anunciada "Democracia Conectada". El gesto más importante es la confirmación de un periodo para comentarios en línea previo a la firma por el Presidente de cualquier legislación no urgente.


Sigamos conectados al RSS de la Casa Blanca, parece que, por ahora, no teníamos razón para el escepticismo sobre la "Democracia Conectada". La visión prometida mas que una mera declaración de intenciones, era una declaración de principios y firmes creencias.


A ver que sorpresa tenemos mañana ...


viernes, 16 de enero de 2009

Proyecto Aporta: Nace en España el sector de los intermediarios electrónicos

La apertura de interfaces automatizadas por parte de las Administraciones Públicas, forma parte de la Visión 2020 del Gobierno Electrónico comentada en una entrada anterior. La provisión de servicios públicos electrónicos M2M y no sólo los ya habituales orientados a su uso directo por los ciudadanos, es el comienzo de la Administración Personalizada, dónde la figura de los intermediarios electrónicos sea un elemento cotidiano.


La Administración General del Estado parece que comienza la andadura por este camino. A través de los Blogs de Público, me entero que como consecuencia de la Ley 37/2007 sobre Reutilización de la Información del Sector Público, transposición de la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, se ha puesto en marcha el "Proyecto Aporta".


Aunque la web informativa del proyecto parece tener fecha de arranque el 19 de Diciembre de 2008 a la luz de la información que aparece en su página inicial, existe poca información acerca de los objetivos y alcance que va a tener el proyecto o los hitos temporales del mismo (prácticamente todos los enlaces llevan al consabido mensaje de página de en construcción) .  Tampoco existen pistas sobre qué información y en qué condiciones de licenciamiento serán puestas a disposición de los intermediarios, algo que necesitaría desarrollo reglamentario de la Le 37/2007 u órdenes de cada organismo. Llama también la atención la ausencia aparente del Ministerio de Administraciones Públicas en el proyecto, quien tiene una parte importante de las competencias de impulso del Gobierno Electrónico y de coordinación de las Administraciones Públicas.



En cualquier caso, bienvenida sea la iniciativa y que continúe, y tal, como indica al hablar de los beneficios del proyecto, que permita alcanzar una Administración más transparente y avanzar en nuevos modelos de cooperación público-privados (a este respecto, merece leer el post de hoy de Oscar Cortés). No obstante, llevado este modelo al extremo, a su uso en servicios transaccionales, vuelve a entrarme la duda de la necesidad de los esfuerzos que se van a dedicar a implementar la Directiva de Servicios, que no deja de ser una asunción por parte de la Administración de la actividad de las tradicionales gestorías.

miércoles, 14 de enero de 2009

Obama y el liderazgo en el Gobierno Electrónico (II)

Hace unos días hice referencia al resultado del efecto Obama sobre los responsables técnicos del Gobierno Electrónico en los EEUU de América.  Un líder comprometido con el canal electrónico arrastraba a sus colaboradores  en este campo a hacer propuestas para alcanzar una mayor efectividad del mismo, a buscar nuevas vías para servir con el mismo a la Ciudadanía.  Resulta curioso ver como el efecto de este liderazgo alcanza  otros ámbitos, prometiendo convertirse en catalizador de un transformación cultural sin precedentes.


El liderazgo de Obama en busca de una nueva forma de relación entre Gobierno y Sociedad alcanza a los ciudadanos y los medios. Nuevas maneras de canalizar las opiniones parten de la misma Sociedad, de modo autónomo al Gobierno, hay está el ejemplo del canal facebook de la CNN para el día de la inauguración.  Ya da igual preguntarse si Obama quiere realmente llegar a una Democracia Conectada, la Sociedad a asumido la visión de la Democracia Conectada y la comienza a ejercer. Hablaba Osimo entre ayer y hoy de la necesidad de crear servicios que satisfagan la demanda ciudadana, que resuelvan sus problemas del día a día. Pues bien, la Sociedad demanda ser escuchada, tomar mayor parte en el día a día de los asuntos públicos.


Y el efecto del liderazgo de Obama, no acaba en la Sociedad de los EEUU de América, trasciende fronteras y otros gobiernos tratan de, cuando menos, de imitar el estilo. Parecen claras las reminiscencias Obamanianas en la web del Plan E. Puedo estar de acuerdo con las críticas de otros compañeros de la blogosfera pública como Oscar Cortés o Rafael Chamorro: Falta espacio para una mayor participación ciudadana, el uso de You Tube y Twitter debería estar más integrado con el resto de los contenidos, dedicar un web específico ajeno al de la Presidencia del Gobierno da una imagen de marketing excesivo, ... Es, sin embargo, un primer paso, y como tal, no lejano del gateo. Basta recordar las primeras campañas del IRPF por Internet (allá por el 95), en que la web de la AEAT cerraba fuera del horario de oficinas, para, sin dejar de ser exigentes, ver el tema con cierto optimismo. Los Gobiernos de fuera de los EEUU también empiezan a ser conscientes que necesitan un modo mas directo de relacionarse con la Ciudadanía, y que sólo el canal electrónico satisface esta necesidad.


Creo que en el comienzo del 2009 la esperanza del Gobierno Electrónico se llama Obama. Quizás suena a ingenuo, pero consuela pensar que otros de mayor en visión comparten que "Los verdaderos cambios los vamos a empezar a ver a partir de ahora". Y no sólo en los EEUU de América. El efecto contagio va a ser inevitable.


martes, 13 de enero de 2009

Scherezade

Mil y una noches eran las que Scherezade había estado contando cuentos. Su dulce voz, dormía cada noche a sus hijos, les hacía olvidar las explosiones que a todas horas retumbaban, el polvo que constantemente tenían sobre su piel, el hambre que acribillaba sus estómagos.


Mil y una noches eran las que la gran señora había estado escuchando también esos cuentos de Scherezade. Escondida en un rincón, cubierta con un manto de pies a cabeza, dejando reflejar las ruinas en el brillo de su guadaña.


Mil y una noches eran las que la gran señora  se había olvidado qué había ido a hacer allí.  Perdida entre los vericuetos narrativos de Scherezade, bajo el hechizo de unos paisajes de felicidad que nunca la contadora de cuentos había conocido a su alrededor.


Tras mil y una noches, Scherezade no supo que más mundos irreales contar. Sólo pudo escuchar como el último latido de su corazón se confundía con el estruendo de una bomba.

[gallery]

domingo, 11 de enero de 2009

Redes Sociales con Localización y sus aplicaciones

La convergencia entre las tecnologías suele ser causa frecuente, aunque no suficiente, de innovación en los servicios electrónicos. Una de estas convergencias que esta acaeciendo a pasos acelerados está en el origen de las Redes Sociales con Localización (o apoyadas en la Localización si hacemos una traducción literal del término inglés Location Based Social Networks).



Los servicios basados en la localización no son algo nuevo. Existen diversas ofertas de los mismos desde hace tiempo, ya sean basados en GPS, telefonía móvil o la dirección IP. Básicamente, es un negocio basado en dos componentes:




  1. Saber como obtener la localización de alguien

  2. Saber como transformar esa información el algo valioso


El resto, es desarrollar un modelo de negocio que permita una rentabilidad en pasar de 1 a 2, apoyado en dónde está alguien y en qué momento.


Las redes sociales son un fenómeno más reciente. De un modo u otro, el modelo de negocio se apoya en la contrucción de una comunidad de personas que comparten intereses/actividades o desean conocer los intereses/actividades de otros. El reto es desarrollar un modelo de negocio alrededor de quíen es alguién y qué hace.


La unión de ambos tipos de servicio, las llamadas redes sociales con localización, nos permite, por tanto aunar la identidad de alguien y sus actividades/intereses dentro de un marco de espacio y tiempo, abriéndose una amplia posibilidad de servicios. Existen ya un buen número de ellos, tanto especializados para gadgets de moda como de carácter generalista. La disponibilidad por una población cada vez mayor de teléfonos móviles con acceso a Internet y GPS de serie, parece augurar una amplia base de clientes  potenciales de estos servicios.


Dicen algunos estudios, que por delante existe un mercado de ingresos de 3,3 billones de dólares para el 2013. Ya hay quien habla de una nueva "killer-application".


Cómo toda tecnología, supongo será de aplicación dentro del Gobierno Electrónico. Por lo pronto, se me ocurre su uso de vista a facilitar la inclusión en los servicios públicos presenciales o electrónicos. La creación de redes sociales con localización de personas con habilidades para intermediación con colectivos con algún tipo de desventaja relacionada con la comunicación humana (e,g. inmigrantes sin dominio de la lengua del lugar dónde residen, personas con discapacidades auditivas, ...) o de personas con capacidad legal para la intermediación en acceso electrónico a los servicios públicos (posibilidad prevista en la Ley 11/2007). Creadas estas redes, se podria recurrir a sus integrantes desde oficinas de atención al cliente para que realicen sus funciones, de forma presencial o remota. Conoceríamos de cada uno de los miembros de estas redes cuáles son sus habilidades y si reunen en cada momento los requisitos de espacio y tiempo para que acudamos a ellos desde un puesto de atención al cliente.


Supongo existen más posibilidades ...

jueves, 8 de enero de 2009

Obligaciones de las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica


Artículo 2. Obligación de disponer de un medio de interlocución telemática para la prestación de servicios al público de especial trascendencia económica.
1. Sin perjuicio de la utilización de otros medios de comunicación a distancia con los clientes, las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica deberán facilitar a sus usuarios un medio de interlocución telemática que, mediante el uso de certificado reconocidos de firma electrónica, les permita la realización de, al menos, los siguientes trámites:
a) Contratación electrónica de servicios, suministros y bienes, la modificación y finalización o rescisión de los correspondientes contratos, así como cualquier acto o negocio jurídico entre las partes, sin perjuicio de lo establecido en la normativa sectorial.
b) Consulta de sus datos de cliente, que incluirán información sobre su historial de facturación de, al menos, los últimos tres años y el contrato suscrito, incluidas las condiciones generales si las hubiere.
c) Presentación de quejas, incidencias, sugerencias y, en su caso, reclamaciones, garantizando la constancia de su presentación para el consumidor y asegurando una atención personal directa.
d) Ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos previstos en la normativa reguladora de protección de datos de carácter personal.



Como tantos otros sufridos ciudadanos en estos días, he sido víctima de las irregularidades en el servicio de una empresa que presta servicios al público en general de especial trascendencia económica. Sin entrar a valorar si la empresa en cuestión es también víctima o no de otros entes, recogí el prospecto en que se me indicaba mis derechos, revisado el cual, me decidí a poner una reclamación. Ingenuo de mí, pase horas y horas en el sitio web de la susodicha empresa, navegando de un lado a otro, hasta que llegue a la conclusión que la única vía de reclamar era o bien por carta o bien llamando a un teléfono de tarificación especial (increíble pero cierto, hasta hacen negocio con las reclamaciones de los clientes).


Aunque ya entre brumas mentales, me vino a la cabeza la LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Su artículo 2.1 lo he reproducido al inicio de esta entrada, el resto del artículo es básicamente la enumeración de cuáles son las consideradas empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica. Entre ellas, podría considerarse incluida la empresa de la que he sufrido irregularidades en el servicio, pero también otros como los operadores de telecomunicaciones, compañías electrícas o gasísticas  que me prestan servicio.


Decidí navegar también por los sitios web de estas grandes empresas que me dan servicio. Quieras que no, me sorprendió el incumplimiento generalizado del apartado d), el casi generalizado del apartado c) y el incumplimiento parcial del apartado a) (en lo referente a la rescisión de contratos, las altas las tienen casi todas). Decidí seguir leyendo la ley, y así llegue a sus disposiciones finales.



Disposición final cuarta. Entrada en vigor.
Esta Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
No obstante, las obligaciones contenidas en el nuevo artículo 12 bis de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico entrarán en vigor a los tres meses de la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado, y los artículos 2 y 6 de esta Ley entrarán en vigor a los doce meses de la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del Estado.

Si, el artículo en cuestión está en vigor. No se a que esperan las autoridades a recordárselo a las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica. Supongo que en realidad, eso del impulso de la Sociedad de la Información tiene prorroga ...

viernes, 2 de enero de 2009

Obama y el liderazgo en el Gobierno Electrónico

En todo programa público, el liderazgo político resulta imprescindible para que sea desarrollado. La posición de Obama respecto al desarrollo del Gobierno Electrónico parece augurar un fuerte empujón al mismo dentro de los EEUU de América, y consecuentemente en todos sus aliados por un efecto de contagio.


En una entrada anterior aludía al programa electoral de Obama, y cómo la Participación y Transparencia Electrónica habían sido el banderín de arrastre en Gobierno Electrónico. No parece por el momento que haya caido dicho programa en el olvido, y la "Democracia Conectada" sigue figurando en la agenda política sobre tecnología del presidente electo, como mecanismo para abrir el gobierno a los ciudadanos y adecuar el gobierno al siglo XXI.


Quizás, acostumbrados a la falta de coherencia entre promesas electorales y acción de Gobierno, nos apresuramos demasiado al pensar en la necesidad de la Brigada 23 de Enero. Seguramente la decepción llegará en un momento u otro, pero al menos parece que Obama tiene realmente una voluntad de cambio más allá de la oratoria. Las consecuencias de este compromiso de los líderes, de la fidelidad a ideas y promesas tiene sus efectos en la máquina administrativa.  El "Federal Web Managers Council" (algo parecido, salvando las distancias, a la CSAE de la AGE), ha publicado unas líneas  estratégicas que, bajo el título "Putting Citizens First: Transforming Online Government," pretende sean la base para la transformación del Gobierno Electrónico en los EEUU de América. El objetivo que pretenden alcanzar con el desarrollo de la estrtegia propuesta es apoyar al presidente electo para que los servicios de Gobierno Electrónico permitan que los ciudadanos:




  • Encuentren de modo sencillo información que necesitan, precisa y actualizada

  • Comprendan la información que se les facilita de una primera lectura

  • Realizan las tareas más comunes de modo eficiente

  • Obtengan la misma información y servicio independientemente del canal que utilicen para su relación con el Gobierno

  • Facilitar ideas y conocer que hace el Gobierno con ellas

  • Tengan accesibilidad a la información más necesaria, aunque tengan alguna discapacidad o no dominen la lengua nacional



La clave del éxito de cualquier programa político es, en gran medida, disponer de los recursos para ello, pero también disponer de líderes comprometidos que provoquen la ilusión de quiénes han de desarrollarlo y ejecutarlo. El caso del desarrollo del Gobierno Electrónico en los EEUU de América en los próximos cuatro años parece va a convertirse en un ejemplo de manual de ello.