sábado, 10 de octubre de 2009

Administración al Cuadrado (Gob Squared)

A través de las bitacoras de Rafael Chamorro y Ioannes Xabier he llegado a la lectura de otro de los últimos artículos de O´Reilly, "Web Squared: Web 2.0 five years on". Ambos han realizado un resumen del mismo, por lo que encaminaré esta entrada por otra línea de desarrollo. ¿Es hora de comenzar a hablar de la Administración al cuadrado (Gob Squared)? Aunque aún estemos comenzando a hacer realidad el Gobierno 2.0, quizás es hora de empezar a imaginar.


De igual modo que O´Reilly propone como punto de partida de su desarrollo el encuentro y fusión entre la web y el mundo real (Web is the World), la Administración al Cuadrado parte del encuentro y fusión entre Administración y Administración Electrónica: eGov is the Gov. Las sedes electrónicas dejan de describir a la Administración para pasar a ser la Administración.


Gob Squared es la culminación del Gobierno Abierto. Es la culminación de la accesibilidad, transparencia y simplificación administrativa que supone la Administración 2.0.


Es una Administración Electrónica Ambiental, transparencia inmediata a través de aplicaciones "augmented reality" que dejen ver la sombra de información de la gestión administrativa en cualquier lugar (hace unos días Amadeo Maturo hablaba de ello) . De modo inmediato saber los ámbitos  de responsabilidad de lo que nos rodea, cómo llegar a los mismos y poder hacerlo. Es tambíen que la sombra de información y servicios de la Adminsitración esté accesible desde cualquier espacio virtual donde sea natural encontrarla.


Es también la creación constante de un círculo virtuoso de información y servicios entre Gobierno y ciudadanos. El Gobierno Abierto es sinónimo de transparencia, Gob Squared es sinónimo del "Return on on Information" como otro elemento rector de la inversión pública en Tecnologías de la Información. Los servicios públicos electrónicos no sólo serán evaluados por lo que proveen, sino también por los servicios que habilitan.


Es una Administración en Tiempo Real, llegando a todos sus ámbitos de competencia mediante la colaboración que los ciudadanos, convertidos en sensores de la realidad. Una relación basada en un canal directo eliminado de la burocracia innecesaria.


Lo dicho, aún queda trecho para implantar el Gobierno 2.0, pero ¿qué sería para tí el Gob Squared?



2 comentarios:

  1. Significaría, necesariamente, haber superado la fase de 2.0, y la realidad cotidiana no va exactamente por ahí (por lo menos en mi entorno personal y profesional).

    Me temo que, para llegar a Internet de las Cosas, tendremos que incrementar el Internet de las Personas, es decir, enseñar las enormes potencialidades (no con tecnología futura, sino con la ya siponible), para participar, administrar y ser protagonista como ciudadano. Muchos siglos como ciudadano-administrado son difíciles de cambiar hacia el modelo de ciudadano-administrador.
    Aun así, lo intentaremos
    Amedeo Maturo

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas Andres... El Gob Squared, por otro lado sería un hito ( más que culminación) de un Gobierno Racionalizado, economizado...no infoxicado... Cuantas aplicaciones por ejemplo en el el campo de la Sanidad ! Cuantas aplicaciones por ejemplo en que el funcionario vaya al ciudadano.. cuando ahora ocurre lo contrario.....

    Por otra parte, si has leido mi post, me quedo con el modus operandi de O'Reilly ... es lo que más me ha gustado... "No esperemos a un mundo lleno de objetos con sus correspondientes etiquetas RFID ..., partamos de la realidad actual, de las posibilidades de lo multimedia, de las cámaras, la telefonía movil..." Vamos un canto al betaperpetuo!

    Saludos y gracias por la mención a mi blog.

    ResponderEliminar