lunes, 2 de noviembre de 2009

Ampliando la "Declaración Abierta para los Servicios Públicos Europeos"

(This post has an English versión in "Electronic Notes")



No soy el único en seguir y admirar el trabajo que realiza David Osimo. Sin duda es uno de los principales animadores del escenario europeo de la Administración 2.0 y quizás sólo echo de menos que escriba algo más en su bitacora, a través de la cual muchos nos iniciamos en el tema. Su última hazaña ha sido la promoción del desarrollo de "Una declaración abierta para los servicios públicos europeos".


No puedo dejar de solidarizarme con los principios que la declaración propone que han de regir los servicios públicos en Europa, pero creo que David, esta vez, se ha quedado corto. Demasiado hincapié en dar un lugar a la sociedad en el desarrollo de los mismos y poco  (ningún) espacio dedicado al cambio de modelo organizacional de las Administraciones Públicas. El cambio de dicho modelo es esencial de cara a progresar en la mejora de muchos servicios públicos, los servicios de Gobierno Electrónico sin ir más lejos.


El olvido es lógico dado que la práctica totalidad de los actores que han colaborado con David no forman parte de las Administraciones Públicas. No quiero que ello se entienda como corporativismo, sino como autocrítica hacia los que no hemos colaborado lo suficiente. Elllo ya es un indicio que la evolución de los servicios públicos europeos pasa por una evolución en nuestros modos de trabajar.


Tras este discurso de contrición, llegando fuera de tiempo, le facilito a David, esta contribución tardía a su esfuerzo. Un cuarto principio que debería regir también los servicios públicos europeos:


Administraciones Públicas Inteligentes, la colaboración entre organizaciones públicas y  empleados públicos más activos son piedras angulares en la construcción de los servicios públicos. Una mayor fluidez en las relaciones e intercambio de la información entre las organizaciones, permitirá construir servicios públicos más adptados a las necesidades de la sociedad y que impliquen menos cargas administrativas sobre los ciudadanos. Es necesario para ello,  aprovechar y mejorar las capacidades internas de las organizaciones públicas haciendo uso más eficiente y eficaz de los empleados públicos, cambiando sus modos de trabajar a través de las herramientas que permiten una mayor contacto de los mismos con los ciudadanos a los que sirven.



En cualquier caso, yo ya me he adherido a la declaración, ¿y tu?






10 comentarios:

  1. Gracias por la referencia, efectivamente hace tiempo que sigo el trabajo de David Osimo, para mi es toda una referencia.

    Y esta declaración, bajo mi punto de vista, es una muy buena iniciativa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Perdón (me he quedado a medias con el comentario)...

    Tienes razón en el hecho que quizá Osimo se queda corto en su declaración, no entra en las 'interioridades' de la Administración: no entra en el modelo organizacional ni, en definitiva, en los trabajadores públicos (una pieza imprescindible si queremos que esta iniciativa prospera).

    No obstante, creo que la iniciativa es muy interesante y, comos es habitual en el mundo 2.0, para mi es simplemente un (muy buen) punto de partida, a partir de aquí hay que ir mejorándola con las aportaciones de todos.

    Tu aportación la encuentro muy acertada aunque, no sé muy bién cómo, me gustaría que fuera un poco más concreta.

    ¿Debatimos?

    ResponderEliminar
  3. Hola Andres y MarcG, y muchissimas gracias por las buenas palabras.
    Entiendo muy bien lo que deciis, y estoy de acuerdo con la importancia del tema, y que tendremos que incluirlo. La verdad, ahora lo pienso: no tiene sentido hacer una declaracion separata de los usuario. La verdad es que coerentemente con el espiritu de "mash-up", la open declaracion tendria que involucrar gobierno y usuario! Por esto vamos a Malmo, para confrontarnos.
    Como dice MArcG, en puro espiritu web2, este es un "permanent beta", en que costruir y mejorar. Lo que me da mucha satisfaccion, es ver que este ha servido a focalisar el debate, a ser mas especifico, a avanzar. En una palabra: tiene sentido. Porque ha conseguido aportaciones de valor y critica positivas, como la tuya y toda las que hay en los comentarios.
    Solo un problema: no es mi declaracion. Es la nuestra. Me gustaria que la sentimos asi. La hemos hecha juntos, y seguimos trabajando.
    Porque tiene sentido. Y es interesante!!!

    ResponderEliminar
  4. @MarcG: ¿Y que propuesta alternativa realizas sobre un principio dedicado a cómo han de ser las Administraciones? Esa era mi idea con la propuesta.

    @osimod: Solo disculpas por haberme descolgado del proceso y hacer una contribución tan tardía.

    ResponderEliminar
  5. David:

    Tienes toda la razón: esta es una iniciativa de un grupo de personas que ha abierto el proyecto a toda la sociedad.

    Con lo que es fruto de todos.

    Andrés:

    Sinceramente: no sé muy bién qué alternativa darte (si lo supiera ya te la habría comentado).

    En el fondo el objetivo es lo que dice David: implicar en este proyecto también a los trabajadores públicos (y a las administraciones públicas).

    ¿El cómo? Aún no lo sé...

    Por otro lado, y después del comentario de Alberto en Facebook, ahora nos tenemos que centrar en aumentar el número de adhesiones a la iniciativa.

    Para empezar estoy difundiendolo (aún más) vía Twitter, también lo haré vía Facebook y vía Linkedin.

    Tal como dice Alberto:

    "Un bajo nivel de adscripción mandaría una señal errónea a los gobiernos europeos: principalmente, que a los ciudadanos no les importa la apertura, transparencia y accesibilidad de los gobiernos."

    Con lo que ahora toca a buscar adhesiones!

    ResponderEliminar
  6. Básicamente estoy de acuerdo con tu planteamiento. A veces se mira poco hacia dentro de las Administraciones públicas porque son pocos los de dentro que hablan de ello y porque para los de fuera es un mundo un tanto cerrado, endogámico y poco conocido. Suscribo la aportación concreta que al respecto has realizado.

    ResponderEliminar
  7. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: (This post has an English versión in “Electronic Notes”) No soy el único en seguir y admirar el trabajo que realiza David Osimo. Sin duda es uno de los principales animadores del escenario europeo de la Administración 2.0 y q.....

    ResponderEliminar
  8. [...] trabajo en esta dirección (el de Marc, o el de David osimo) aquí No puedo dejar de reconocer que la aportación de Andrés Nin Pérez y su 4º principio (coincidimos con Iñaki), una vez más pone de manifiesto aquello que muchas veces dijimos aquí, [...]

    ResponderEliminar
  9. [...] alertar su necesidad, nosotros intentamos nuestro aporte:  The fiftth principle y apoyando el cuarto principio expresado por [...]

    ResponderEliminar
  10. [...] la formulación de la Open Declaration, incorporamos elementos que a nuestro juicio son válidos, como el 4º y 5º principio y ponemos a disposición de la comunidad para que lo [...]

    ResponderEliminar