lunes, 22 de marzo de 2010

Twitter y los gobiernos: El impacto depende del compromiso



Arrastrado por la fascinación de los números, no me pude resistir a jugar con las herramientas que Carlos Guadián nos enseñó en uno de sus últimos post. Como bien decía Carlos, el análisis del resultado del uso de twitter por los Gobiernos ha de ser algo más que el número de seguidores.  El resultado del juego ha sido la tabla con la que abro este post, y en la que he aplicado el juguete Twitalyze a una serie de cuentas twitter de Gobiernos de distinta índole.


A bulto, los resultados parecen los esperados, sin embargo hay un detalle que merece alguna atención: El desequilibrio en el número de seguidores no se traduce en un desequilibrio similar en lo referente al impacto. Ello podría ser lo esperado de acuerdo a las definición del concepto impacto, sin embargo esto no sucede al comparar el impacto de @downingstreet con @desdelamoncloa o @gencat_cat con @barcelona_cat.


¿Cuál es la razón? Nos la da la segunda de las columnas, la que refleja el compromiso. El impacto de una cuenta twitter depende en gran medida del compromiso de su gestor, de la relación que establezca con sus seguidores.


El éxito de cualquier medio de relación de los Gobiernos con los ciudadanos, dependen del grado de atención y dedicación que se presta a los mismos. El no cumplimiento de las expectativas se deben a la existencia de un gap de atención al ciudadano. Como medios de relación de los Gobiernos con los ciudadanos, esta regla se aplica de modo inexorable al uso de los medios sociales por las AAPP.


Estamos empezando a sacar partido a este nuevo medio de comunicación que es twitter en las AAPP. Su éxito dependerá del compromiso, de la conexión bidireccional que establezcamos entre el diálogo abierto a través de esos 140 carácteres y los sistemas de Atención a los Ciudadanos.



6 comentarios:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Arrastrado por la fascinación de los números, no me pude resistir a jugar con las herramientas que Carlos Guadián nos enseñó en uno de sus últimos post. Como bien decía Carlos, el análisis del resultado del uso de twitter por.....

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  2. Del compromiso...y tambien de la masa crítica a la que se dirige.

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  3. Fenomenal análisis o conclusiones del impacto de twitter y de la utilización de esta herramienta de comunicación. Me ha gustado ver que son nuestros gobiernos los más implicados, por muy famosos que sean los anglosajones.
    Muchísimas gracias por los datos y felicidades una vez más

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  4. Si, pero ¿qué es la masa crítica? En el caso de los gobiernos podrían ser los más activos de los habitantes a los que se dirige, y esos no deberían ser otros que los followers. Si no eres capaz de establecer un diálogo fluido con estos followers (el compromiso), difícilmente se avanza en el impacto.

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  5. Si, la verdad es que a mi también me ha sorprendido el dato de los británicos. Casi que se me ha caido un santo de un altar.

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  6. Lo que me encantaría entender algo de lo que decís, pero me coge tarde todo esto. Un abrazo.

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