jueves, 4 de marzo de 2010

Los sucedaneos

Gulas y Angulas. Achicoria y Cafe. Blogosfera Popular y Politica Abierta.


Ayer, día grande para todos los españoles, el Partido Popular descubrió la Política Abierta (o Política 2.0, como queramos llamarle).  Con grandes fanfarrías y todos a una, sus líderes carismáticos descubrieron que sabían escribir en la red.


No voy a entrar en el debate de las tecnológias usadas, que ya tendría mucho que debatir, sino en las actitudes. Esto de la Política Abierta es más una cuestión de actitudes que de tecnología. Y en esto la iniciativa del PP no resiste el más mínimo análisis. Es un mero sucedaneo.


No se trata sólo de que los líderes escriban para sus fieles, no se trata que los ciudadanos intervengan según unas reglas marcadas. Es también adaptarse a los ciudadanos, ir a buscarlos e integrarlos en las plataformas propias. Eso es lo que hace la blogosfera progresista del PSOE (en la que no está integrado esta bitácora, por si hay sospechas de partidismo).


Lo único que me revienta,  es que lo que el PSOE hace también a nivel de partido no lo haga a nivel de Gobierno. Pero al menos hay una intención. Hay que avanzar más rápido hacia el Gobierno Abierto para hacerlo irrevocable. Que en esto del Gobierno Electrónico, también pesa la política. Hay que dar transparencia, participación y colaboración en los procesos públicos para no lamentarnos después de la oportunidad perdida.

1 comentario:

  1. Excelente, ecuanimidad es la palabra. No pueden confundirse las instituciones con los partidos, las instituciones son organizaciones públicas de la comunidad, los partidos lo son de sus partidarios.

    Sin embargo, lo de la apertura será en la medida que se comprenda el concepto de institución pública, ya que a veces, parecen partidarias..

    Saludos!
    Gustavo
    neocivis.es

    ResponderEliminar