domingo, 2 de mayo de 2010

De inmigrantes en lo digital a exiliados del mundo real

"Hay días que no se si soy de los nuestros", supongo que esta frase twiteada por  @netoraton el viernes venía a cuento de lo que iba a ser la inminente supresión de la Dirección General del Desarrollo de la Sociedad de la Información. Por estar intelectualmente anclado en la izquierda esa frase resume también perfectamente mi incomprensión ante el hecho. Si queremos cambiar nuestra sociedad por una más igualitaria y con más oportunidades, la promoción de la Sociedad de la Información y hacer llegar sus herramientas a todos los ciudadanos ha de ser una política irrenunciable de la izquierda.


Es de suponer que dicha promoción de los nuevos servicios y tecnologías seguirá bajo otra estructura, pero me sorprende el silencio de los medios al respecto. He estado rebuscando en las ediciones digitales de las principales cabeceras algún comentario medianamente profundo sobre el tema, pero ninguno de ellos realiza comentario alguno. Tan sólo he encontrado alguna reseña en un diario digital. Parece como si una vez obtenido el titular de la reducción de altos cargos no se necesitará más análisis que el economicista a corto plazo de su escaso aporte a la reducción del defícit público (me pregunto que esperaban de una reducción de altos cargos). Ninguna pregunta, ninguna duda, ningún comentario alrededor de la continuidad de la acción de gobierno en el ámbito de la Sociedad de la Información.


Y del resto de nuestros partidos políticos ni hablemos. También he hecho un rastreo por las sedes en la red de los otros tres partidos nacionales, no esperaba comunicado alguno en sus áreas de prensa pero si algún comentario en esas bitácoras que tienen abiertas. Nada. Ni la "dinámica" blogosfera del PP tiene comentario al respecto, ni la hiperactiva Rosa Diez en su bitacora, ni el único diputado de IU en su bitácora dicen nada al respecto. He de reconocer que no esperaba mucho al respecto, aún tengo fresco como el Sr. Rajoy tartamudeaba en uno de los debates electorales al referirse a la "sociedad de la telecomunicación".


Supongamos que todo este silencio es un silencio expectante, y que todos los actores enumerados están esperando los próximos números del BOE para saber cuáles son las consecuencias de la supresión de la Dirección General sobre las políticas públicas que desarrollaba. Pero el silencio del mundo real escama. Quizás la blogosfera no está poblada de  inmigrantes digitales sino de  exiliados del mundo real.


3 comentarios:

  1. Ayer lo comentaba en el post que hice al respecto: la reducción tiene más miga de lo que parece. Como bien dices los titulares periodísticos se quedan en una "reducción" que adjetivan según les convenga pero profundizando se ponen de manifiesto varias cuestiones que dejan a uno perplejo. La reducción se ha hecho por cuotas (a cada ministerio le tocaba reducir "algo") y no se ha profundizado. De ahí que se suprima una estructura básica para el impulso de internet , o se descabecen organismos que (en principio) no se suprimen o no se meta más el tajo en los aparatos de tecnoestructura y burocracia pura que es ahí donde entrar.
    De nuevo se pone de manifiesto que el acuerdo de reducción es producto de las fuerzas relativas de políticos y grupos de presión administrativos que todos conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Andres Nin Pérez4 de mayo de 2010, 22:43

    A mi cada día me sorprende más la superficialidad de este país. Nos quedamos en el maniqueismo puro y duro y de ahí no pasamos. De la prensa no se puede esperar nada, basta que toquen un tema que uno conozca mínimamente para que uno pueda apreciar las profunda ignorancia de los presuntos especialistas. De los políticos esperemos menos, todos están dando su talla en esta crisis, y esta no está siendo muy alta. En fin, que ando deprimido.

    ResponderEliminar
  3. [...] vincular el gobierno a la comunidad, máxime cuando el gobierno electrónico es posible enlazarlo desde las instituciones a su enfoque social. No debemos temer por propuestas de reformas institucionales, debido a que posiblemente, [...]

    ResponderEliminar