miércoles, 12 de mayo de 2010

UK: La hora crítica del Gobierno Abierto

Ayer se anunció que los conservadores vuelven al poder en UK. Mala noticia para los ciudadanos británicos, vuelve el thatcherismo y el capitalismo salvaje. Pero un momento interesante para los que estamos alrededor del Gobierno Electrónico y el Gobierno Abierto.


El Reino Unido ha sido uno de los abanderados del Gobierno Abierto. Experiencias como "The Power of Information Task Force", "Show us a better way" o data.gov.uk no hubieran sido posibles sin un impulso político claro. ¿Se mantendrá el impulso con los conservadores?  Cabe recordar que los conservadores indicaron las IT como un potencial área de recorte. ¿Será uno de ellos data.gov.uk?


Puede parecer un escenario de ciencia-ficción, y sin emabargo es posible. Di Maio ya hablo de la necesidad del soporte legal para la sostenibilidad del Gobierno Abierto. He revisado el web de data.gov.uk y no he encontrado una sóla referencia legal. Y ya se sabe, en la Administración, lo que no está en el BOE (Official Gazzette, en este caso), no existe. Todo lo que no existe en la ley, no pasa de ser un concesión a los súdbitos que puede suprimirse.


UK es la prueba del nueve sobre la reversibilidad o irreversibilidad del Gobierno Abierto.

5 comentarios:

  1. Ciertamente, no hay sostenibilidad sin reorganización de funciones, estructuras y objetivos. Los cargos electos se desentienden de entrar en estas consideraciones. Temen desesperadamente crear conflictos, más en el contexto en que la coyuntura se presenta.

    Saludos
    neocivis.es

    ResponderEliminar
  2. [...] Hace apenas 24 horas hablaba del interés  de seguir la evolución del cambio político en UK y su .... Creo que he sido de los primeros  en defender la necesaria politización del Gobierno Electrónico, por creerlo ya una política pública madura no inmune a los cambios de liderazgo en el poder. [...]

    ResponderEliminar
  3. No podía estar más de acuerdo, creo que estamos en la línea. Los técnicos, las técnicas, y cierta parafernalia no han resultado cambios sustanciales...

    Saludos!
    neocivis.es

    ResponderEliminar
  4. Coincido absolutamente contigo neocivis.

    Para ser efectiva, la reorganización debe basarse en técnica de detalle, trabajada en el dia a día, buscando el valor, alineando a todos los implicados hacia el resultado y hacia el "cliente" (aunque no me satisfaga la palabra).

    Los políticos no tienen hoy dia este enfoque porque (incluso con esta crisis) los ciudadanos no lo demandan al ser tan desconocida y temida la administración en la sociedad que la rodea esta se mantiene alejada y eso, segun que momentos, conviene.

    Particularmente mi confianza está en los funcionarios de cuerpos técnicos, hay muy buenos profesionales, una masa pensante desaprovechada y desanimada. Sin embargo, precisamente por ser funcionarios, deberían ser valientes, es lo que les reclamo.

    ResponderEliminar
  5. Andres Nin Pérez14 de mayo de 2010, 17:14

    Me encanta tu última frase. Eso es lo que nos falta a los funcionarios, valor.

    ResponderEliminar