jueves, 31 de marzo de 2011

Puesta en valor del #egov (I): Reducción de cargas administrativas

Si hay algo que últimamente tiene capturado mi tiempo, es la puesta en valor del Gobierno Electrónico. La percepción extendida de las TIC en las AAPP como un gasto sin ningún retorno o con un retorno inferior al debido, parece extenderse como un reguero de pólvora, a caballo de intereses creados y falta de interés por mostrar su valor. Es la única explicación que encuentro a que la bajada de presupuestos en algunas unidades TIC de la AGE esté siendo sensiblemente superior a la media de bajada presupuestaria.

Es por ello que comienzo hoy una serie práctica, inicialmente de dos capítulos sobre la puesta en valor del Gobierno Electrónico. Se trata de utilizar un ejemplo de datos públicos de tramitación, los facilitados por la DG de Catastro en el documento "La Administración Electrónica y el Servicio a los Ciudadanos" para mostrar métodos simplificados de puesta en valor del Gobierno Electrónico. Dicho informe en su página 129 contiene los datos de tramitaciones electrónicas frente a presenciales para la obtención de certificados catastrales.  En el año 2008 figura que fueron tramitados en modo electrónico 2.999.954 certificados catastrales frente a 204.307 tramitados de modo presencial.

En este post, me centraré en el simple ejercicio de calcular la reducción de cargas que supone este caso de desmaterialización de la Administración. Recurro para ello a un documento que ya he referenciado en alguna ocasión, la "Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Impacto Normativo", de obligado uso en la AGE cuando nos toca elaborar alguna norma jurídica. Tiene la misma un apartado dedicado a la estimación de las cargas económicas que suponen para los ciudadanos los trámites que realizan con las Administraciones Públicas. El coste de una tramitación presencial supone 80 Euros, frente al coste de una tramitación electrónica estimado en 5 Euros. Ello significa la tramitación de los casi tres millones de certificados emitidos electrónicamente ha supuesto, a razón de 75 Euros de reducción de cargas por cada uno de ellos, una inyección económica sobre la sociedad de 224.996.550 de Euros. Desconozco el presupuesto exacto dedicado a las TIC en DG. del Catastro, pero no creo que supere los 10 millones de Euros. No parece, por tanto, que haya sido un mal negocio para los ciudadanos desde el punto de vista económico.


lunes, 28 de marzo de 2011

#egov y #ogov en programas electorales 2011: PP

Aunque tenga mi voto más que decidido, he echado estos diás un vistazo a los programas electorales de los partidos a fin de ver sus propuestas en el área de Gobierno Electrónico. Entre ellos el programa del Partido Popular, que dedica un apartado al Gobierno Electrónico bajo el epígrafe "Una verdadera Administración Digital" (páginas 117-118). Ya el título me llama la atención, ya que no suele ser el habitual nombre utilizado en estos lares ("Administración Electrónica") ni el que creo más coherente ("Gobierno Electrónico"), si bien de lo que se propone a continuación no deduzco transcendencia alguna de la elección del inusual término "Administración Digital"

A continuación un análisis punto por punto de las propuestas que realiza el Partido Popular. Algún aspecto novedoso junto con una colección de promesas que no son tales, sino obligaciones legales.

Comienza el programa con la siguiente promesa
Designaremos en cada comunidad autónoma un responsable único de alto nivel para la implantación efectiva de las soluciones tecnológicas más avanzadas y que tendrá entre sus cometidos, la puesta en marcha de un plan integral para la administración digital, y la evaluación permanente de su implementación. Este responsable de alto nivel también prestará sus servicios a las administraciones locales.
Parece una bienintencionada idea la del responsable único del Gobierno Electrónico, pero faltan los detalles. La realidad es que los responsables únicos en la materia de Gobierno Electrónico en las Comunidades Autónomas existen, y se reunen junto con el máximo responsable de la Administración General del Estado en la Conferencia Sectorial de Administración Electrónica (ver Ley 11/2007). El problema no es su existencia, sino dotarles del poder político necesario, algo que no es deducible de la promesa electoral realizada.  Al respecto de la promesa de un Plan Integral de Administración digital, dicho plan no es algo voluntario y objeto de promesa, sino una obligación tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (ver Disposición Adicional Septima). Si es más importante el hecho de ponerles a los responsables únicos autonómicos también la servicio de las Administraciones Locales, ello parece una posible vía para hacer realidad la Ley 11/2007 en los municipios.

La siguiente promesa electoral es, de nuevo, una promesa innecesaria. 

Promoveremos la interoperabilidad de todos los sistemas de tecnologías de información y comunicación de todas las administraciones públicas.

No me voy a extender mucho, pero promover la interoperabilidad no es objeto de voluntariedad y por tanto de programa electoral, es una obligación consecuencia del Esquema Nacional de Interoperabilidad. Dicho Real Decreto es de obligatorio cumplimiento a toda Administración Pública.

La tercera promesa en la lista si es más interesante 
Ofreceremos a cada ciudadano una información personalizada, coherente e integrada del conjunto de sus relaciones con las administraciones públicas a través un perfil digital personal.
Si existe un problema en el Gobierno Electrónico en nuestro país es la falta de foco en el ciudadano. Hemos pasado de acarrear papeles de una ventanilla a otra para cumplir con un trámite a saltar de sede electrónica en sede electrónica. Un perfil digital para el conjunto de relaciones con las Administraciones Públicas podría resolver la falta de foco en el ciudadano. Hay no obstante un obstáculo para el cumplimiento de la promesa. Es de difícil cumplimiento sino es liderada por la Administración General del Estado que es quien tiene las competencias de coordinación en la materia.


Los siguientes puntos del programa electoral dicen
Impulsaremos la implementación progresiva de la comunicación sms y vía internet en todos los procedimientos administrativo donde sea posible.
Avanzaremos en la digitalización de todos los archivos administrativos, sustituyendo progresivamente los
archivos de papel por los electrónicos. 

Fomentaremos el funcionamiento de las páginas web de las administraciones públicas como verdaderas oficinas institucionales en línea.

Estableceremos acceso a internet en todos los sitios públicos gestionados por los ayuntamientos y comunidades autónomas.
Difundiremos entre los empleados públicos la cultura del uso de la firma electrónica, favoreciendo su utilización en los procedimientos internos.

Son todas ellas acciones que, necesariamente tras la aprobación de la Ley 11/2007, han de hacer todas las CCAA y EELL (dejando a un lado el detalle vacuo del SMS).  Si bien es mejor que se explícite el compromiso con el Gobierno Electrónico que que no se haga, la promesa real sería dar un plazo concreto para el cumplimiento total con la Ley 11/2007, que no existe en CCAA y EELL.

Y ya no hay más. Aquí acaban una colección de promesas que son obligaciones y que donde no lo son, les falta la concreción necesaria. Tan sólo un último apunte, fuera de la sección "Administración Digital" puede encontrarse. Figura en la sección "Una Administración Eficiente y de Calidad" y dice

Desarrollaremos un “portal de la transparencia” en internet, que, dé un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de información de las administraciones públicas. Incluirá el programa de gobierno y evaluaciones periódicas de su ejecución; los nombres y la remuneración de todos los altos cargos y puestos de confianza, así como información periódica de la ejecución del presupuesto y de todos los expedientes de contratación y subvenciones.
Es quizás la mayor apuesta y que entronca con el desarrollo de un Gobierno Abierto. Espero sinceramente que todas las CCAA y EELL pongan en línea toda la información que se indica (y si es posible, más). La  transparencia electrónica de las AAPP en España es más que necesaria como prerquisito de un Gobierno Abierto. Sólo me cabe una duda a este respecto. Aunque no haya que confundir Opendata con transparencia, quizás para hacer creible esta promesa deberían existir ya más ejemplos de Iniciativas Opendata en CCAA gobernadas por el Partido Popular a día de hoy.







martes, 22 de marzo de 2011

#Cloudcomputing y medias verdades

Elay me dice que saber un mínimo de algo sirve para apreciar por extrapolación lo mucho que se equivocan los medios. Y probablemente tenga razón, aunque a ese angel bienintencionado le falta apostillar que dicha equivocación no es siempre inocente. Deseos de vender u oscuras relaciones suelen esconderse tras las más espectaculares afirmaciones y titulares de prensa más contundentes. El cloud-computing es uno de los causantes de muchos de ellos en este tercer año de crisis.

Se suele achacar al cloud-computing propiedades similares al bálsamo de Fierabrás sobre los presupuestos TIC, la capacidad de poner freno a un ingente despilfarro. Hay quien sin aportar ningún dato habla que sería posible reducir hasta un 25% y 50% el gasto TIC de la AGE, poniéndolo en boca de "expertos y consultoras tecnológicas". Para empezar, no indica
  • si se refiere a una reducción del total del presupuesto TIC de 1728 millones de Euros (en 2009) que supondría un ahorro de hasta 850 millones de Euros
  • si se refiere una reducción de los 1336 millones dedicados a TI que supondría un ahorro de  hasta 660 millones de Euros
  • si se refiere a una reducción de los aproximadamente 1000 millones dedicados a TI excluidos los gastos de personal (sueldo de funcionarios)   que supondría un ahorro de hasta 500 millones de Euros
  • si se refiere a una reducción sobre gasto de 450 millones hardware+software en TI que supondría tan sólo un ahorro máximo de hasta 225 millones de euros
Como vemos cifras muy diferentes todas ellas. Pero sin entrar en la materia de a qué reducción se está refiriendo, ¿cómo ha llegado a la conclusión? ¿que inventario de CPDs se ha hecho para ello? En los USA, que si se ha hecho este esfuerzo que fue decretado mediante orden de la OMB. La conclusión a la que han llegado en USA es que el ahorro les supondría un máximo del 30% de los gastos del CPD, más modesto que el 50% estimado por nuestros "expertos y consultoras tecnológicas" y nunca sobre el presupuesto global.  Probablemente en estos cálculos de ahorro influye más el uso del cloud-computing como arma en la captura de nuevos caladeros de negocio tras la caida de un 8% de la facturación del sector en 2009.

Otro aspecto que suele sacarse a colación en el tema del cloud-computing son las reticencias de los Europeos al mismo, que suele criticarse como un obstáculo al avance de la innovación.  Dichas reticencias no son muy alejadas de las que se han encontrado los suministradores en USA, incluso en algún aspecto inferior. Sin embargo, el interés de que hagamos uso de las soluciones cloud-computing fuera de Europa deslocalizando una industria clave para el desarrollo, puede más que la razón.

En el otro extremo están los que por los mismos intereses reclaman una nube en cada barrio, con el objeto de que la nube no se convierta en la tormenta que les cierre su parte de negocio. La comisaria Kroes subrayó a comienzo de año la necesidad de abordar la temática como un problema global de la EU, aproximación correcta dado el común marco legal en temás críticos. EU no puede abordar fragmentada una tecnología que se basa en el escalado de recursos, sólo así puede surgir competidores Europeos en este ámbito.

Resumiendo, hay que echar cuentas serías al hablar de la nube, buscar que con ella no desaparezca la protección jurídica  de los ciudadanos, pero no caer en imposibles localismos.



jueves, 17 de marzo de 2011

El camino de la irrelevancia:TIC y #aapp

De un tiempo a esta parte, se oyen cantos recurrentes considerando la incorporación de las TIC a las AAPP como un experimento fallido. Podemos no querer verlo, seguir pensándonos imprescindibles en la modernización de la Administración y palanca de su reforma, pero estamos más cerca de un momento crítico para la supervivencia de nuestro papel en la Administración que de alcanzar la cumbre del reconocimiento. Un ejemplo de ello fueron hace unos meses unas declaraciones del Ministro de la cosa pública en UK, en que señalaba con el dedo a las TIC cómo un lugar ideal para buscar dónde recortar presupuesto. Ello no es excepcional de los políticos conservadores. También he oido a algún socialista que hablaba del Gobierno Electrónico como un experimento que si no terminaba de rendir resultados habría que cortar, como todos los resultados infructuosos.

Los profesionales de las TIC en las AAPP somos unos de los principales causantes de esta situación. La desconexión entre muchos de nosotros y las áreas de negocio es más que evidente, considerando las TIC en si mismas como un fin y no como un medio de mejores servicios e incremento de productividad interna. Solemos estar más preocupados de la salud de los dispositivos electrónicos de nuestras infraestructuras de si estas arriendan ganancias en los procedimientos internos, no ejercemos una posición agresiva en la imposición de las TIC en la vida interna de la Administración y ocultamente preferimos que los servicios electrónicos no se usen para no tener que hacer frente a de si verdad aguantamos ser 24x7. Va siendo hora de que seamos los primeros en obligar al papel cero en nuestras unidades administrativas y pedir la racionalización de las ventanillas presenciales.

Y mientras estamos en esta posición pasiva, las falacias van extendiéndose. Se asimila uso directo con adopción del Gobierno Electrónico o se vincula el declive de la productividad en la Administración a las TIC como fracaso, y se oyen pocas voces en contra. Se ataca las TIC como despilfarro sin ninguna base racional y nos somos capaces de que la protesta vaya más allá de un par de bitacoras, y no conseguimos ninguna toma de posición por quien debe defendernos.

La OECD señalaba hace unos meses como es necesario que los profesionales de las TIC demos evidencias. Siendo el centro de la vida administrativa (que lo somos) es lógico que resulte sospechoso que no las demos., y debemos conseguir los aliados internos que nos permitan proporcianarlas. De no ser así, cavamos la fosa de nuestra propia irrelevancia.

lunes, 14 de marzo de 2011

Internet como parábola social

 Quizás alguien espera una entrada acerca de los medios sociales, pero no va de eso.

Este fin de semana, aparecía en la prensa el anuncio del próximo comienzo de acciones para fomentar la transición a IPv6. Las acciones planteadas parecen lógicas para el objetivo perseguido, haciendo uso de subvenciones para incentivar la migración, labores de creación de capacidad mediante la formación y liderazgo con el ejemplo por parte de las Administraciones Públicas.

¿Pero es necesaria la transición a IPv6? Probablemente si dado el punto alcanzado de escasez de direcciones. La recolocación de direcciones provocaría una autentico caos del enrutado y, además, un mercado negro de direcciones que acabaría en un encarecimiento del precio de la conexión.


Al leer el artículo recordé un reciente entrada en su blog del maestro @feserdel . En la misma, refleja cuál es la naturaleza del problema, la mala gestión de un recurso escaso. Internet ha sido una víctima más del consumismo y la sobre-explotación, de comportarnos como nuevos ricos gastando más de lo que tenemos. En apenas 15 años, hemos hecho de la red un juguete roto. Y en la línea habitual en nuestra sociedad de desbocado consumo, no tratamos de reparar el destrozo sino que corremos a comprarnos una nueva.

martes, 8 de marzo de 2011

Incentivos fiscales y vida digital

Aunque en sucesivas ediciones del "Plan Avanza" se han dado incentivos económicos para la adopción de una vida digital, no recuerdo que nunca se haya hecho uso de la palanca de los incentivos fiscales de carácter global. Una reducción en la declaración de anual del IRPF cómo incentivo a la adopción de una vida digital tendría sentido por dos razones: Fomentaría el cambio de modelo económico y reduciría la huella medioambiental en nuestro país.

Existen diversos conceptos que serían susceptibles de ser incentivados fiscalmente de un modo razonado. En primer lugar, estaría la mera contratación de una conexión de banda ancha fija (la móvil podríamos considerarla como artículo de lujo). Durante años se ha estado incentivando mediante descuentos en el IRPF el "modelo económico del ladrillo" a través de las denominadas "cuenta vivienda", un modelo similar de descuento en IRPF durante un número acotado de años por adopción de banda de ancha a la unidad familiar, sería un claro aldabonazo para incrementar la penetración de la misma.

España figura a la cola en la adopción del teletrabajo. Existen diversos elementos tractores como la adopción ejemplarizante por las AAPP, pero el campo fiscal admite también un margen de maniobra, que impulsaría la adscripción voluntaria de los trabajadores a los programas voluntarios que ofrecen empresas, pudiéndo usarse también para que estas los ofrezcan.  Ofrecer una desgravación al empresario por cada empleado adscrito al programa  de teletrabajo empresarial y un incentivo fiscal a cada uno de ellos, similar a los descuentos fiscales por los planes de pensiones que ofrecen las empresas, supondría de un lado un incentivo a la adopción de la vida digittal, pero de otro tendría también un claro impacto sobre la factura energética total y la huella medioambiental del país.

Finalmente, sería posible hacer un traslado del ahorro de costes de la desmaterialización de la Administración que trae consigo el Gobierno Electrónico a los ciudadanos. Hablamos muchas veces que no existe incentivo contra la piratería ya que la venta comercial de música o libros no incluye la rebaja de coste derivada de la virtualización. Es de suponer que algo similar nos sucede con el Gobierno Electrónico. Alcanzar cotas de uso mayores que las actuales, además que ello supondría tener una estadística fiable de uso,  podría apalancarse sobre un descuento fiscal sobre transacciones electrónicas relevantes relacionadas con las Administraciones Públicas (e.g. declaraciones de impuestos, citas previas sanitarias, becas, ...).

Probablemente no es la mejor epoca para hacer uso de la palanca fiscal para la adopción de una política pública, pero la adopción del nuevo modelo económico, por sus ventajas finales para el país, es un escenario donde sería claramente beneficioso.

jueves, 3 de marzo de 2011

Una lectura para una crisis: "Johny cogió su fusil"

Los clásicos, aunque sean modernos, son siempre lecturas aconsejables en épocas de crisis. Su reinterpretación dentro del contexto de la misma, ayuda a la reflexión sobre nuestro entorno. En ello he estado en estos días, siendo acompañado en los ires y venires de casa al Ministerio y del Ministerio a casa por el excelente libro "Johnny got his gun", escrito en el periodo de entreguerra por Dalton Trumbo. La obra pretende ser una canto al pacifismo internacionalista propio de la izquierda clásica, aunque precisamente por las interpretaciones en épocas de crisis, fue obra prohibida en la lucha mundial contra el nazismo. Para el que no conozca la obra, versa sobre los pensamientos de un soldado (Joe Bonham) que, gravemente herido en el frente, despierta de nuevo a la vida para descubrir que  mantenerle con vida ha sido a costa de extirparle brazos, piernas, ojos, oidos y la posibilidad de articular palabra. Es, en definitiva, un despojo humano al albur de los acontecimientos.

Nuestra sociedad actual es Joe Bonham. Hemos recibido el formidable impacto de la crisis financiera, y poco a poco vamos descubriendo cómo nos han sido extirpados nuestros mecanismos de defensa y protección. Algunos de ellos, para mayor dolor que el del soldado del relato, sufrimos su extirpación en tiempo real. Mecanismos de protección social que dábamos por consolidados desaparecen, derechos que creíamos adquiridos se diluyen ante unos ojos que nos van cegando poco a poco para que no seamos conscientes del drama.

Y cómo el soldado herido, la sociedad se pregunta si el sufrimiento merece la pena. De igual modo que el se pregunta si la lucha por la libertad merece las heridas recibidas y los muertos de la guerra, la sociedad inquiere  si mantener un presunto futuro ha de ser  a cambios que nos arranquen unos derechos presentes, si no merece más la pena pedir primero certidumbres antes de realizar sacrificios. Resulta igual de patética la escena en que le es impuesta a Joe Bonham una medalla como el reconocimiento que hoy hacen los políticos de los sacrificios que se están realizando. En nada cambia nuestra situación inerme, no nos devuelven los miembros pérdidos.

La única salida, como Joe Bonham descubre al final, es la unidad, la rebelión contra las circunstancias, utilizar las armas que nos dan para la guerra para labrar un futuro distinto renunciando a acudir a la misma, renunciando a enfrentarse con el que está al otro lado de la tierra de nadie. No se trata de luchar para que otros sean los que paguen la salida de la crisis, sino de exigir una salida colectiva a la misma. Se trata de demandar la reformas necesarias para recuperar el tiempo que hemos perdido inermes en una cama de hospital ajenos a la realidad, deseando que todo fuera un sueño del que tarde o temprano despertaríamos. No es un sueño, es una pesadilla, y de las pesadillas y miedos sólo se superan con voluntad propia.