Aunque tenga mi voto más que decidido, he echado estos diás un vistazo a los
programas electorales de los partidos a fin de ver sus propuestas en el área de Gobierno Electrónico. Entre ellos el
programa del Partido Popular, que dedica un apartado al Gobierno Electrónico bajo el
epígrafe "Una verdadera Administración Digital" (páginas 117-118). Ya el título me llama la atención, ya que no suele ser el habitual nombre utilizado en estos lares ("Administración Electrónica") ni el que creo más coherente ("Gobierno Electrónico"), si bien de lo que se propone a continuación
no deduzco transcendencia alguna de la elección del inusual término "Administración Digital".
A continuación un análisis punto por punto de las propuestas que realiza el Partido Popular. Algún aspecto novedoso junto con una colección de promesas que no son tales, sino obligaciones legales.
Comienza el programa con la siguiente promesa
Designaremos en cada comunidad autónoma un responsable único de alto nivel para la implantación efectiva de las soluciones tecnológicas más avanzadas y que tendrá entre sus cometidos, la puesta en marcha de un plan integral para la administración digital, y la evaluación permanente de su implementación. Este responsable de alto nivel también prestará sus servicios a las administraciones locales.
Parece una
bienintencionada idea la del responsable único del Gobierno Electrónico, pero faltan los detalles. La realidad es que los responsables únicos en la materia de Gobierno Electrónico
en las Comunidades Autónomas existen, y se reunen junto con el máximo responsable de la Administración General del Estado en la Conferencia Sectorial de Administración Electrónica (ver Ley 11/2007).
El problema no es su existencia, sino dotarles del poder político necesario, algo que no es deducible de la promesa electoral realizada. Al respecto de la
promesa de un Plan Integral de Administración digital, dicho plan no es algo voluntario y objeto de promesa, sino
una obligación tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (ver Disposición Adicional Septima). Si es más importante el hecho de ponerles a los
responsables únicos autonómicos también la servicio de las Administraciones Locales, ello parece una posible vía para hacer realidad la Ley 11/2007 en los municipios.
La siguiente promesa electoral es, de nuevo, una promesa innecesaria.
Promoveremos la interoperabilidad de todos los sistemas de tecnologías de información y comunicación de todas las administraciones públicas.
No me voy a extender mucho, pero promover
la interoperabilidad no es objeto de voluntariedad y por tanto de programa electoral, es una obligación consecuencia del Esquema Nacional de Interoperabilidad. Dicho Real Decreto es de obligatorio cumplimiento a toda Administración Pública.
La tercera promesa en la lista si es más interesante
Ofreceremos a cada ciudadano una información personalizada, coherente e integrada del conjunto de sus relaciones con las administraciones públicas a través un perfil digital personal.
Si existe un problema en el Gobierno Electrónico en nuestro país es la falta de foco en el ciudadano. Hemos pasado de acarrear papeles de una ventanilla a otra para cumplir con un trámite a saltar de sede electrónica en sede electrónica. Un perfil digital para el conjunto de relaciones con las Administraciones Públicas podría resolver la falta de foco en el ciudadano. Hay no obstante un obstáculo para el cumplimiento de la promesa. Es de difícil cumplimiento sino es liderada por la Administración General del Estado que es quien tiene las competencias de coordinación en la materia.
Los siguientes puntos del programa electoral dicen
Impulsaremos la implementación progresiva de la comunicación sms y vía internet en todos los procedimientos administrativo donde sea posible.
Avanzaremos en la digitalización de todos los archivos administrativos, sustituyendo progresivamente los
archivos de papel por los electrónicos.
Fomentaremos el funcionamiento de las páginas web de las administraciones públicas como verdaderas oficinas institucionales en línea.
Estableceremos acceso a internet en todos los sitios públicos gestionados por los ayuntamientos y comunidades autónomas.
Difundiremos entre los empleados públicos la cultura del uso de la firma electrónica, favoreciendo su utilización en los procedimientos internos.
Son todas ellas acciones que, necesariamente tras la aprobación de la Ley 11/2007, han de hacer todas las CCAA y EELL (dejando a un lado el detalle vacuo del SMS). Si bien es mejor que se explícite el compromiso con el Gobierno Electrónico que que no se haga, la promesa real sería dar un plazo concreto para el cumplimiento total con la Ley 11/2007, que no existe en CCAA y EELL.
Y ya no hay más. Aquí acaban una colección de promesas que son obligaciones y que donde no lo son, les falta la concreción necesaria. Tan sólo un último apunte, fuera de la sección "Administración Digital" puede encontrarse. Figura en la sección "Una Administración Eficiente y de Calidad" y dice
Desarrollaremos un “portal de la transparencia” en internet, que, dé un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de información de las administraciones públicas. Incluirá el programa de gobierno y evaluaciones periódicas de su ejecución; los nombres y la remuneración de todos los altos cargos y puestos de confianza, así como información periódica de la ejecución del presupuesto y de todos los expedientes de contratación y subvenciones.
Es quizás la mayor apuesta y que entronca con el desarrollo de un Gobierno Abierto. Espero sinceramente que todas las CCAA y EELL pongan en línea toda la información que se indica (y si es posible, más). La transparencia electrónica de las AAPP en España es más que necesaria como prerquisito de un Gobierno Abierto. Sólo me cabe una duda a este respecto. Aunque no haya que confundir Opendata con transparencia, quizás para hacer creible esta promesa deberían existir ya más ejemplos de Iniciativas Opendata en CCAA gobernadas por el Partido Popular a día de hoy.