lunes, 17 de octubre de 2011

¿Puede morir de éxito el #egov ? (II)

El maestro @feserdel , rápido como el rayo, escribió el post que por entonces andaba tan sólo flotando en mi cerebro. Suscribo de principio a fin su diagnóstico en "¿Puede morir de éxito la Administración Electrónica?", en todo menos en la utilización del término Administración Electrónica (vieja discrepancia entre ambos). Tan sólo en este post pretendo recoger un par de datos adicionales a los recogidos en el resumen ejecutivo del Informe a Consejo de Ministros 2011, difundidos con posterioridad al mismo, y que resaltan la tensión entre incremento de uso de Gobierno Electrónico y gastos de las Administraciones destinados a soportarlo.

A través de la sección del "Observatorio de Administración Electrónica" en el "Portal de Administración Electrónica", descubro que el uso directo del Gobierno Electrónico entre las empresas ha alcanzado en 2011 la cota de 80%. Ello supondrá probablemente alcanzar la media UE de uso, pero ya supone de hecho un incremento de 14 puntos al respecto del año anterior. Las notificaciones electrónicas obligatorias para las empresas establecidas por parte de la AEAT han sido probablemente el catalizador de este nuevo salto de uso.

Pero como bien resalta el maestro, existe una tendencia al decremento de los recursos empleados en las TIC dentro de las Administraciones Públicas. La tendencia a la disminución de recursos económicos para las TIC no es sólo en la AGE, como resalta @feserdel y el informe ejecutivo, sino generalizada en todas las Administraciones en estos tiempos de recortes. Existen nulos datos del gasto TIC en Comunidades Autónomas (un error además de una falta de transparencia), pero podemos tener una idea de cuál está siendo la disminución del gasto gracias al ·"Informe del Sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y los Contenidos en España 2010. Edición 2011" de Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI). Si de acuerdo al informe del año anterior las ventas TIC a las Administraciones Públicas fue de 5.310 millones de Euros este año ha sido de 3.875 millones de Euros. Es decir, frente a un recorte de gasto en la AGE de un 11,8% entre 2009 y 2010 que indica el informe de Consejo de Ministros, el informe ONTSI apunta a recorte en el global de las Administraciones Públicas en el mismo periodo fue de un 27%.

Sin duda el momento económico existen restricciones presupuestarias a las que las TIC no pueden quedar ajenas, pero estas restricciones tienen un límite que probablemente hayamos superado. ¿Puede morir de éxito el Gobierno Electrónico?

3 comentarios:

  1. La pregunta puede parecer retórica, pero no lo es. Creo que fué en UBIK (Philip K. Dick) el protagonista se dirige a un Dios omnisciente con una pregunta vital, pero no consigue que el Dios le dé la respuesta. Finalmente descubre que la respuesta está siempre implícita en la propia pregunta, cuando la pregunta se formula adecuadamente.

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido contigo, y hoy debo estar pesimista porque no me gusta la respuesta. Las TIC son ya parte de la AAPP, y como tal sólo hay dos posibilidades, o su toma de control por cada unidad o la externalización en su totalidad. En cualquier caso, ello supone la muerte del Gobierno Electrónico como una política autónoma y coordinada

    ResponderEliminar
  3. Que excelente post, definitivamente las TIC son algo que se deben ver como medios y no como fines,Dado el vertiginoso avance de las
    tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga
    a actualizar frecuentemente el equipo y
    adquirir y aprender nuevos software.

    ResponderEliminar