sábado, 18 de febrero de 2012

Dia 16 - #1OdataLicenseEU - Todos conocemos políticos diferentes

Se ha convertido en un lugar común la crítica a los políticos como casta. Una crítica que injustamente se extiende a todos ellos. Porque no todos los políticos son iguales. Las campañas de base como #1OdataLicenseEU son el espejo en que quedan reflejados los políticos diferentes. Sobre uno de ellos, Patxi Lopez, ya escribí unas líneas en este diario de campaña, pero hay otros, de los que hablo por orden de aparición en esta iniciativa.

Son muchas veces que leemos con envidia historias de parlamentarios británicos que realizan una acción por petición de uno de sus votantes. Aunque solemos esgrimir el sistema de lista cerradas como la razón para que no se produzcan hecho similares en España, soy de los que creo que esa no es una causa inhabilitante. Por ello lance el llamamiento del post de hace unos días a pedir a aquellos que votamos que apoyen #1OdatalicenseEU.  Llamamiento que me aplique en primera persona a continuación, pidiendo a @cmgorriaran que apoyara la causa de una licencia opendata única en la Unión Europea. Tras un cruce de correos dándole algún detalle más sobre las razones tras nuestra petición, el diputado que ayudé con mi voto a llevar al parlamento apoyó la iniciativa #1OdatalcenseEU . También en España existen parlamentarios que escuchan y actuan cuando los ciudadanos hablan con ellos

@sevillajordi es algo más que una voz crítica en el PSOE. En su caso, esa historia de la que todos somos esclavos tiene dos años de servicio al país como Ministro en las que demostró que se puede reformar y modernizar las Administraciones Públicas. El Plan Concilia, Estatuto Básico del Empleado Público, Agencia de Evaluación, Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, ... son algunas de sus obras. Injusta y tempranamente acabó su ciclo como ministro, y supo volver a su actividad fuera del mundo político. Escuchando esa red que llena de obviedades irrefutables sobre economía, tambien apoyó la licencia opendata única para la Unión Europea. El político que entendió que los medios electrónicos eran pieza imprescindible de la Administración del siglo XXI, no podía ser ajeno a esta campaña.

Ha habido otros casos de políticos firmantes, como Lourdes Muñoz . Parlamentaria del PSC en la pasada legislatura en la que presentó diversa iniciativas parlamentarias relacionadas con la transparencia y la Sociedad de la Información que hubieran debido ser más escuchadas por el partido del gobierno. 

Todos estos políticos coinciden en una cosa: Han apoyado #1OdataLicenseEU porque escuchan y porque un ciudadano anónimo que cree que son diferentes se lo ha pedido.  Pideselo tu al político que crees que es diferente. Ellos a fin de cuentas son la clave para convertir nuestros deseos en realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario