viernes, 10 de febrero de 2012

Dia 9 - #1OdatalicenseEU - El día que firmó @patxilopez

Hace poco más de una semana, Enric Uberta y yo iniciamos la campaña por una licencia opendata única en la Unión Europea, que entonces aún no tenía aún ni el hashtag #1OdataLicenseEU asociado. En una conspiración espontanea, @mgarrigap, @alorza, @jluismarin, @antoniogalindog, @jordigraells, @kuunga, @feserdel y @cesarcalderon secundaron el llamamiento a través de sus bitacoras y cuentas twitter. El punto de recogida de apoyo en actuable se difundió por la red, y hoy hemos superado los 280 apoyos.

Todos los apoyos recibidos son importantes, pero me ha emocionado que un Presidente de Gobierno, @patxilopez, haya tenido tiempo para dirigirse al punto virtual de recogida de firmas y difundir su acción por twitter. Que un político apoye la iniciativa de un ciudadano anónimo (en este caso más que nunca apropiado adjetivo) es siempre un hecho que debiera ser reseñable. Del top-down al bottom-up. Consigamos  o no que @neeliekroesEU nos escuche, ese sencillo acto demuestra cómo Internet cambia las reglas del juego democrático, que los ciudadanos también podemos influir en la agenda política, y que existen políticos atentos a lo que sucede en la red.
Gracias @patxilopez por tu apoyo.


1 comentario:

  1. Esto responde a una nueva cultura política en la que el cargo público no deja de ser un ciudadano más, que se compromete también en primera persona, no sólo como "institucion".

    Desconfío de los mandatarios que sistemáticamente hablan en tercera persona de sí mismos.

    ResponderEliminar