viernes, 19 de marzo de 2010

La crisis como motor de cohesión social

Soy jacobino a fuerza de ser de izquierdas. Es por ello que creo en la gestion centralizada de los servicios públicos que dan cohesión a una sociedad.  El corolario es obvio, mantengo un fuerte desacuerdo con la  extrema descentralización de la Educación y la Sanidad que se ha desarrollado en este país en los últimos años.


Si una consecuencia buena tiene esta crisis, es la búsqueda de soluciones de economía de escala que va camino de hacernos repensar el Estado. El más claro ejemplo es el acuerdo entre las AAPP para recortar gastos en la Sanidad pública. La creación de elementos como una única central de compras de medicamentos para todas las Administraciones introduce una coordinación necesaria que se constituye como garantía de cohesión.


La reforma de las Administraciones Públicas en busca de su sostenibilidad, conlleva la racionalización de sus servicios e infraestructuras. Y ello lleva, aunque algunos no lo quieran ver, a un rebalanceo de poderes entre los tres niveles de las AAPP.


El front-office de las AAPP debería entrar en el proceso de redefinición de poderes, y con ello el canal electrónico de servicios públicos. La relación  de los ciudadanos con las AAPP son parte de los servicios que dan cohesión a la sociedad. Las  primeras amenazas de la ruptura de la cohesión social por motivos geográficos en el Gobierno Electrónico, hace tiempo se pusieron sobre la mesa.


La crisis debe ser un motor de cohesión social. Si las soluciones de economía de escala actuan de combustible para este motor, aplicadas a los canales electrónicos de de las AAPP (teléfono, Internet) el efecto se multiplica por su carácter transversal y por su efecto en la calidad de vida de los ciudadanos. Lo mismo pasa cuando hablamos de los sistemas de gestión general esencialmente idénticos (nominas, ...).


Un acuerdo nacional para el desarrollo del Gobierno Elecrónico es necesario y posible (aunque no probable).


3 comentarios:

  1. Nosotros, en el País Vasco, vivimos en grado extremo ese fenómeno de fragmentación administrativa. Con 2 millones de habitantes, tenemos el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales (más potentes que las Diputaciones provinciales al uso) y 251 municipios.

    No es fácil recomponer las competencias de cada cual, por lo que supone de "tocar poderes", aunque en algunos casos podría haber materias "redistribuibles" en aras de la más elemental racionalidad.

    Lo que sí me parece obligado es encontrar mecanismos de coordinación y de colaboración que, por lo menos, existiendo esa fragmentación, la hagan lo más transparente posible para la ciudadanía.

    Y en eso la tecnología nos puede ayudar mucho. Es más, ya ha comenzado a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hay un dicho taurino que reza que para torearse hay que arrimarse. Las AAPP hemos estado manteniendo en la lejanía el toro de como reorganizarnos y coordinarnos para ser más eficientes y eficaces, creíamos que el toro se mantendría en la lejanía y que con impedir que se acercará bastaba. Pues bien, ya nos ha pegado un par de revolcones, por lo que no queda más remedio que recomponer la figura y encontrar por dónde tiene la querencia para saber impedir que nos cornee.

    P.S. pido disculpas por el simil taurino en estos tiempos de hipersensibilidad con el asunto.

    ResponderEliminar
  3. [...] Veo que no he sido el único en asociarlo a los servicios de Gobierno Electrónico. Más de una vez, he escrito acerca de la brecha de derechos que se está abriendo en España a resultas de la [...]

    ResponderEliminar