lunes, 11 de octubre de 2010

Las barreras de la reutilización de la información en la AGE

Son ya casi dos años los que el Proyecto Aporta lleva tratando de difundir entre las AAPP la culutura de la reutilización. Un catálogo de acceso a la información pública generada por la Administración General del Estado, es quizás el símbolo externo más palpable de su progreso. Sólo con ver este catálogo, uno es consciente de la gran cantidad de información pública que ya está disponible. El mismo, seleccionando datos estadísticos, da a acceso a los datasets generados por organismos y ministerios de la Administración General del Estado (AGE). Sin embargo siguen existiendo barreras a la reutilización en la AGE.

Tenemos sin embargo el concepto de un escaso compromiso de la AGE con la reutilización y el opendata. Es ello quizás cierto, pero también juega en contra la escasa visibilidad que se da a las iniciativas existentes. En parte, es un problema de marketing de lo público, comenzando por el mismo catálogo, que en lugar de haberle llamado datos.gob.es le hemos ocultado dentro de la web de un proyecto. Mezclando además los conjuntos de datos con otra información que, aunque de interés, tiene menos interés para los reutilizadores. Y continuando por las webs públicas, donde no en ocasiones los datos están dispersados entre distintas páginas sin existir una zona lógica que los agrupe y los haga accesibles.

El acceso a los datos reutilizables es el segundo de los obstáculos. Frente al modelo data.gov en el cual los datos están accesibles en formato procesable directamente en el catálogo, la AGE cuenta con un linkódromo. El reutilizador ha de acceder desde el catálogo a la web dónde realmente están los datos. Allí generalmente no acaban sus penas. Habrá de enfrentarse a un formulario para descargar los datos que quiere. Unas veces podrá automatizar otro proceso, pero será bajo su cuenta y riesgo y sin contar con una API oficial.

Los formatos en que se ofrecen los datos tampoco facilita la reutilización, aunque este tercer obstáculo es menos generalizado. Existen muchos de los datos en formato excel (e.g. DGT) y  algunos en HTML (e.g MAMRM), pero pervive el uso del pdf.

¿Pero son los datos a los que accede reutilizables con fines comerciales o no comerciales? La inseguridad jurídica es el cuarto de los obstáculos a la reutilización. La mayoría de los conjuntos de datos ofrecidos carecen de condiciones de licenciamiento claras. Unas veces por aparecer en el aviso legal un mensaje críptico al respecto y otras veces por ni tan siquiera aparecer nada.

La visibilidad, la accesibilidad, los formatos y la inseguridad son las barreras de la reutilización que Aporta no ha conseguido romper en dos años. No creo haya sido por falta de esfuerzo, sino quizás por un defecto generalizado en la AGE: Nuestro excesivo regulacionismo. Aquello sin soporte legal tiende a no hacerse. Sólo por ello, es una buena idea que dentro del Plan Avanza2 se haya incluido el desarrollo de la Ley 37/2007 mediante Real decreto. A lo mejor con ello se consigue remover barreras.

3 comentarios:

  1. Coincido contigo, a lo mejor Aporta debería prestar más atención a los datos que al proyecto en sí.

    Tanto a los datos ya liberados, el catálogo de información pública es mejorable, tanto en usabilidad como en claridad,asaltan dudas en cuanto a la licencia, el modo de obtener el dato puro... Como a los datos por liberar, la acción educadora. El salir a buscar a la administración, evangelizar entre el pueblo, y no en el altar.

    No quiero que dé la impresión de crítica al trabajo que se está haciendo desde el proyecto, simplemente que coincido contigo en que la superación de ciertas barreras harían más fácil el camino.

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  2. La buena noticia es que todas ellas son barreras fáciles de saltar, si es que existe auténtica voluntad de hacerlo. Hay dos claves: obtener el máximo liderazgo, y enfocarse al usuario final.

    Yo haría esto:
    - crear el portal datos.gob (o como quieran llamarlo)
    - proporcionar datos crudos, en formatos reutilizables (no PDF)
    - documentar cada dataset con una ficha explicativa
    - aplicar una licencia abierta allá donde haya algo relacionado con la propiedad intelectual
    - abrir el proceso a la participación, especialmente del sector infomediario
    - eliminar burocracia del proceso: no se necesitan formularios para solicitar la descarga de los datos

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  3. @alorza, has dado en la clave, el problema es el liderazgo. No es que falte, sino que no espero que se ejerza ya hasta después de las elecciones. Con un poco de suerte un par de meses antes como ha pasado en Cataluña. El Gobierno es política, el Gobierno Abierto es parte de esa política. No es bueno ni malo, sino que tenemos que acostumbrarnos.

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