Hace unas semanas escribía Jordi Sevilla en su bitácora su receta para pasar de un modelo autonómico a un modelo federal. Que el ex-ministro es de los políticos que mejor entiende el potencial del Gobierno Electrónico para la creación de un nuevo modelo de relación entre ciudadanos y gobiernos, se demostraba en su inclusión entre los puntos de su receta de un recuerdo al Gobierno Electrónico
Tercero, hay que conseguir lo que la tecnología ya permite: una administración electrónica única. La vigente Ley de Administración electrónica permite interconectar a todas las administraciones, creando un portal unificado de acceso para el ciudadano a cualquier trámite que tenga que hacer con cualquiera de ellas. Trabajar en esa línea, junto a los compromisos de reducción de cargas administrativas fortalecería la coordinación y la eficacia de las administraciones, sin afectar competencias.
Me resultó curiosa coincidencia, que esa misma semana, el manifiesto de la convención autonómica del PSOE en Zaragoza, incluyera los siguientes puntos dentro del apartado dedicado al "Desarrollo y garantía de los servicios públicos":
- Adopción de convenios que permitan el acceso rápido y ágil por cualquiera de las Administraciones a los datos administrativos de las personas y empresas, previa autorización del interesado
- Acuerdos para impulsar con carácter general el desarrollo del buzón del ciudadano a través de la dirección electrónica habilitada como instrumento habitual de comunicación con la administración.
- Adopción de un marco general vinculante que garantice la interoperabilidad de todos los nuevos servicios de información y gestión de datos –especialmente en el ámbito de la administración de justicia-, y la progresiva apertura de los actuales.
En estos puntos, se hace mención a tres instrumentos que permitirían el desarrollo del Gobierno Electrónico único en un Estado federal:
- El acceso ágil a datos personales de una Administración desde cualquier otra, permitiría proactividad en los servicios electrónicos dando lugar a una nueva generación de los mismos y evitar al ciudadano hacer de mensajero entre todas ellas.
- Una única dirección electrónica habilitada para todas las Administraciones sería catalizador de un nuevo modelo de relación más eficiente con los ciudadanos de las mismas, que no supondría una cesión de competencias por ninguna de ellas y sin embargo aportaría beneficio a todas. Es necesario es único punto de contacto de notificaciones
- El Esquema Nacional de Interoperabilidad, el desarrollo de sus normas técnicas y componentes, permitirá a las Administraciones compartir la información y servicios de un modo más sencillo en beneficio de los ciudadanos
No creo, por su alejamiento de las labores de dirección del PSOE, que el ex-ministro haya tenido que ver con el manifiesto que su partido hizo público su partido, ni siquiera que el que lo haya escrito sea lector de su bitácora. Si bien lo último desespera por el desperdició de la sabiduría que podría aportar Jordi Sevilla, al mismo tiempo da esperanzas: Alguien más en el PSOE empieza a entender el potencial del Gobierno Electrónico como eje de la cohesión territorial en un modelo federal.
No obstante, los tres puntos habrían de completarse con un cuarto: La reutilización de aplicaciones horizontales. Nuestros políticos tienen suerte de la falta de conocimiento de los ciudadanos al respecto del modelo español de desarrollo del Gobierno Electrónico. Sólo ello puede justificar que no haya un avance claro en el ámbito de la reutilización de aplicaciones, y que una vez tras otra cada Gobierno desarrolle ssn pudor su propia aplicación de gestión de personal, gestión de licitaciones públicas, ... La creación de un núcleo de servicios administrativos comunes sería vector de ahorro (tan necesario en estos tiempos) y tampoco creo que supusiera una interferencia en competencia alguna de las Administraciones, sino una implementación de la cooperación necesaria entre todas ellas.
Las recetas son discutibles, como toda receta política, pero es hora que nuestros políticos hagan uso del Gobierno Electrónico en sus programas de acción.