lunes, 12 de abril de 2010

Queremos ser del País Vasco

Entre las noticias que leí en los desayunos previos de cada día de asistencia a Tecnimap, seguí con especial interés la revuelta ciudadana de Valença del Miño y otros pueblos cercanos. Veo que no he sido el único en asociarlo a los servicios de Gobierno Electrónico. Más de una vez, he escrito acerca de la brecha de derechos que se está abriendo en España a resultas de la implementación del canal electrónico de relación con las AAPP. Servicios electrónicos alrededor de la educación y la sanidad son ofrecidos por unos gobiernos regionales mientras otros no se conoce si tienen intención de ello.


Los Portugueses quieren ser Españoles. Los Madrileños, y muchos otros, querrían ser del País Vasco en lo referente al Gobierno Electrónico. Un destacada posición en lo referente al aspecto transaccional (de acuerdo al informe eEspaña 2009) y un liderazgo claro en la creación de espacios electrónicos de participación (Irekia) y transparencia (Opendata Euzkadi).


No nos va a quedar más remedio, que ir con la ikurriña a la Puerta del Sol.


6 comentarios:

  1. Por lo que he visto en el Tecnimap, la mayoría de las administraciones se están poniendo las pilas con los servicios de gobierno electrónico.

    Pero, en cualquier caso, te agradezco el post por la parte que nos toca ;-).

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo plenamente en que la situación no es igual en todas las partes de España y que hay muchas desigualdades en lo que se hace en unos sitios y otros respecto a estas cuestiones. Pero siguiendo lo que dice Iñaki en su comentario anterior, creo que podrás coger la ikurriña u otras banderas como la de Gijón, donde se está abordando un proceso similar a escala local en el que se incluye también la parte transaccional, la de participación y la relacionada con apertura de datos públicos.

    Tienes un resumen de lo principal del proceso en http://bit.ly/aR8Koe y allí podrás ver que el propio cambio se hace buscando la participación e implicación de la propia ciudadanía.

    ResponderEliminar
  3. Asturias, y no sólo por Gijón, es un ejemplo a seguir. Y no lo digo, yo, basta ver el informe eEspaña 2009. La referencia del País Vasco obviamente es injusta con otros casos que podrían ser referenciados, tan sólo pretende ser un aladabonazo hacia aquellos que ni con buena voluntad podrían ser puestis como ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Iñaki, eres buena persona y en exceso optimista. No tengo yo la misma sensación. Basta ver vuestro reciente post de ejemplos de opendata en España.

    ResponderEliminar
  5. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Entre las noticias que leí en los desayunos previos de cada día de asistencia a Tecnimap, seguí con especial interés la revuelta ciudadana de Valença del Miño y otros pueblos cercanos. Veo que no he sido el único en as......

    ResponderEliminar