lunes, 5 de abril de 2010

Reducción de la Oferta de Empleo Público: ¿y de los presupuestos TIC?

Los periodos vacacionales suelen ser epoca de publicación de aquellas noticias gubernamentales que se desea pasen sin mucho debate. El año pasado fue la crisis ministerial, este año ha sido la Oferta de Empleo Público. Despues de tanta polémica sin fundamento acerca del exceso de funcionarios en este país (como demostró el Profesor Navarro andamos muy por debajo de lo que necesitariamos), el Gobierno ha preferido dejar la OEP en el BOE sin hacer mucho ruido.


Parece natural que en época de crisis baje el número de plazas convocadas. Ciertamente, y como indica Emilio R. en su blog, ello resulta cuando menos llamativo. Las crisis generalmente no suponen una baja en la demanda de servicios públicos, sino un aumento de la misma. La reducción de recursos, por tanto, podría suponer dejar desatendidas necesidades. No voy a ir sin embargo por esa vía. Todos sabemos la triste realidad de algunas unidades administrativas, en las que algunos recursos son infrautilizados. Quizás la falta de nuevos efectivos obligue a ciertos gestores a buscar formas inteligentes de utilizarlos, en lugar de simplemente opinar que bastaría con que hicieran media jornada como alguna se ha dicho.


Las crisis obligan a aquello tan manido de hacer más con menos. Es la aplicación del cambio de modelo productivo a las AAPP. ¿Pero realmente se está aprovechando la crisis para ellos? El único modo que se me ocurre para ello es haciendo uso de las capacidades que ofrecen las TIC. Ello implicaría que. acompañado de la bajada de la OEP se hiciera un mantenimiento cuando menos de los presupuestos TIC. Esto sin embargo no está siendo así. Ya el año pasado fueron reducidas las inversiones TIC y este año la reducción ha sido aún mayor.


La reducción de la OEP pone en riesgo la prestación de servicios públicos, pero no por el hecho de su bajada. Sino porque no conlleva inversiones en los ámbitos que podrían hacer innecesario el empleo de recursos humanos en tareas que no aportan valor a los ciudadanos. Me gustaría estar equivocado.

4 comentarios:

  1. El enlace al blog de Emilio R. no está correctamente puesto.

    ResponderEliminar
  2. Andres Nin Pérez5 de abril de 2010, 20:29

    Gracias por el comentarios

    ResponderEliminar
  3. Es muy fácil de entender: este efecto se produce porque los que toman las decisiones sólo ven (usan) indicadores de "inputs" (dinero y recursos destinados) pero no de "outputs" (resultados conseguidos) por lo tanto toda bajada de gasto en épocas de crisis es buena, independientemente de donde se aplique el ahorro.

    En el fondo, hay una creencia de que el funcionamiento del "tejido productivo administrativo" es poco dependiente de los ciclos de bonanza-recesión.

    Para mí, sin embargo, la ecuación que hay que aplicar en estos casos, según el artículo que escribí en mi blog "La fórmula de la gestión de la producción en las Administraciones" es:

    Cantidad x Calidad = Recursos x Tiempo

    Así que si disminuimos los recursos (input), manteniendo la cantidad (en número o diversidad de objetivos) el efecto será que aumentará el plazo (tiempo) y/o disminuirá la calidad de los resultados (servicios).

    En otras palabras, dos efectos negativos, pero que principalmente impactan a medio plazo, cosa que quizás no preocupe demasiado ahora a los que toman las decisiones.

    Además hay un matiz, y es que efectivamente las TIC tienen un gran poder transformador, pero los efectos no son inmediatos.

    Por ello, solamente planificando a largo plazo se pueden hacer verdaderos planes que aprovechen el poder de las TIC para mejorar los servicios de las AAPP a los ciudadanos.

    Así que yo no me preocuparía demasiado por el estancamiento de la oferta de empleo público. Se pueden hacer muchas cosas con los medios actuales siempre y cuando se adopten con valentía las decisiones necesarias.

    ResponderEliminar
  4. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Los periodos vacacionales suelen ser epoca de publicación de aquellas noticias gubernamentales que se desea pasen sin mucho debate. El año pasado fue la crisis ministerial, este año ha sido la Oferta de Empleo Público. De......

    ResponderEliminar